El Ayuntamiento de Astigarraga y Ekogunea aumentarán la eficiencia energética del alumbrado

La apuesta del Ayuntamiento de Astigarraga por un uso eficaz de los recursos energéticos de los que disponemos es un hecho y ejemplo de ello fue la instalación de caudalímetros por parte del consistorio.

Ahora ha llegado el turno del alumbrado, y por ello, Ayuntamiento de Astigarraga y Kutxa Ekogunea han firmado el convenio que permitirá desarrollar el proyecto Inerdatu Astigarraga.

Gracias a este proyecto, puesto en marcha conjuntamente con Inergetika Iddei, el Ayuntamiento dará un gran paso en busca de una mayor eficiencia en la utilización de recursos, ya que se podrá establecer un control sobre el consumo energético del municipio e identificar las ineficacias que se produzcan.

Para la monitorización del consumo de energía se colocaran dispositivos de medición en los cuadros eléctricos del municipio. Gracias a estos dispositivos, podrán ser descubiertas las ineficiencias y los aspectos a mejorar del sistema del alumbrado, y además, se podrá realizar una mejor y más detallada planificación de las labores de mantenimiento a realizar. Al fin y al cabo, este proyecto supone poner a Astigarraga en el camino de la eficiencia energética.

Las redes sociales y el uso de plataformas para la participación son esenciales para el ayuntamiento a la hora de impulsar sus políticas municipales, y con este proyecto no quedan de lado, ya que los ciudadanos podrán acceder a los datos obtenidos mediante la monitorización gracias a las plataformas que ofrecen Internet y las redes sociales, posibilitando al Ayuntamiento impulsar la sensibilización en materia del uso eficaz de la energía.

En la primera fase del proyecto, se conectaran dispositivos de medición en 8 cuadros eléctricos de Astigarraga. La Ikastola será uno de los edificios del que se obtendrán datos, ya que este es el edificio público que más energía consume. Como consecuencia de ello, se podrán poner en marcha campañas de sensibilización con los más jóvenes del pueblo encaminadas a la sensibilización en torno al uso excesivo de los recursos. El coste total de la primera fase será de 27.000 euros.