El BERD apoyará la ejecución de proyectos ‘verdes’ en Croacia

Según el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el país cuenta con las infraestructuras y legislación necesarias para desarrollar proyectos de eficiencia energética, y energías renovables.

La directora del Programa Nacional del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para Croacia (TAM/BAS Programme), Renata Deiuri, ha dado a conocer el interés del organismo multilateral a la hora de cofinanciar proyectos de consultoría relacionados con iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y protección medioambiental.

Croacia posee la infraestructura y la legislación necesarias para enfatizar en el desarrollo de las energías renovables. Las fuentes de financiación están disponibles, existe una motivación por parte de las partes implicadas y las compañías croatas están preparadas y dispuestas a invertir.

Según Deiuri, el consumo energético del país balcánico se encuentra por encima de la media de la UE. El BERD considera que el ‘Programa TAM/BAS’ es uno de los más adecuados para proveer a Croacia de servicios de consultoría en los campos anteriormente señalados. Dicho instrumento fue instaurado en el año 2000, y desde entonces ha ayudado a cofinanciar numerosos proyectos de pequeñas y medianas empresas en muy distintos ámbitos.

Hasta el pasado mes de junio, el ‘Programa BAS’ en Croacia apoyó un total de 394 proyectos, de los cuales 179 estaban relacionados con servicios de consultoría. Por su parte, dentro del ‘Programa TAM’ se han llevado a cabo 29 acciones e iniciativas en un rango de sectores muy amplio.

Más información:
www.icex.es