El biogás representa grandes ventajas para el desarrollo sostenible

Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), analiza para EfikosNews el papel que representa esta fuente de energía y el futuro que defienden para su implantación.

EfikosNews: El futuro del biogás en España es un informe elaborado por AEBIG en el que se describe el gran “potencial” y las barreas que hay que superar para que esta energía crezca en los próximos años ¿cuáles son las razones por las que han realizado este estudio?
Francisco Repullo:
 Las barreras que están impidiendo el desarrollo de esta energía renovable en España, así como su gran potencial, eran bien conocidas por el sector desde hace ya bastante tiempo. El motivo que nos ha llevado a elaborar el informe y distribuirlo entre las distintas Administraciones, es que en Junio del presente año los estados miembros de la EU tendrán que enviar sus propuestas para el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011 – 2020.

Lógicamente no podíamos ni debíamos permitirnos el lujo de perder esta ocasión de exponer a la Administración Pública nuestro diagnóstico de los problemas que afectan al sector, así como nuestras recomendaciones para que se cree un nuevo marco regulatorio que impulse decididamente el biogás de digestor.  No hay que olvidar el gran reto que suponen los objetivos marcados desde Bruselas para 2020, y que este nuevo PER deberá facilitar su consecución.

 


EfikosNews: ¿Se conoce realmente qué es el biogás de digestor?  ¿Y las ventajas que representa para el desarrollo sostenible?
F.R.:
 El biogás de digestor es sobradamente conocido fuera y dentro de nuestras fronteras. En nuestro país ha alcanzado ya un alto grado de madurez en plantas de vertederos municipales y depuradoras de aguas, pero no ha sido así en el biogás por digestión anaeróbia utilizando productos agroindustriales.  En Alemania por ejemplo, tuvo un gran desarrollo empleando cultivos energéticos.

Sin embargo en el caso español, el objetivo es utilizar  residuos agroindustriales y ganaderos, sin descartar en un futuro abrir el  debate sobre el empleo de cultivos energéticos. Las ventajas que representa para el desarrollo sostenible son tanto medioambientales como económicas. Por una parte la eliminación de unos residuos potencialmente contaminantes de suelo y aguas, que además algunos de ellos generan emisiones de gases de efecto invernadero, como puede ser el metano. Por otra parte sustituyen a  combustibles fósiles evitando así las emisiones de CO2.

En cuanto a las ventajas económicas, aparte de una menor dependencia exterior energética, generan unos ingresos adicionales además de  puestos de trabajo en el área rural. Todo lo anterior son evidencias indiscutibles de las ventajas que aportan las plantas de biogás al desarrollo sostenible.

 

 

EfikosNews: ¿Por qué consideran que el biogás es una energía renovable “a desarrollar” en nuestro país? 
F.R.: Según un reciente estudio de  “PSE Probiogás” (Fuente: AINIA 2009), en España los residuos agrícolas y ganaderos accesibles y disponibles, se elevan a casi 50 Millones de Toneladas por año año. Con estos residuos se podrían generar más de 5 Millones de MW/h anuales, lo que equivaldría a más de 1.300 plantas de biogás de 500 kW/h.

En la actualidad contamos con una potencia instalada inferior a 5 MW/h, repartidos en menos de 10 plantas, y una capacidad de generación entorno a los 20.000 MW/h al año. Puesto en términos porcentuales ni tan siquiera hemos alcanzado un 1% de dicho potencial, por lo que queda todavía mucho por recorrer.  Al potencial eléctrico mencionado, habría que añadirle además un potencial de generación de energía térmica casi equivalente al eléctrico, que las plantas de biogás  también producen, y podría  lógicamente ser utilizado como fuente de calor o de frío.

 

 


EfikosNews: En este informe se pide de forma contundente que se considere al biogás como una “fuente generadora de energía renovable” en el próximo PER, actualmente en elaboración. ¿Consideran que está algo “olvidado”, que no ocupan el lugar que realmente le corresponde?
F.R.:
 Creemos que más que olvidado, nunca fue considerado en toda su potencialidad como fuente generadora de energía renovable. En el  PER 2005 – 2010 (todavía en vigor) se considera al biogás como una solución medioambiental y un subproducto, y no una fuente generadora de energía renovable. Por tanto, una buena parte de la normativa que fue generándose posteriormente, está condicionada por esa consideración, no favoreciendo su implantación en la medida que le correspondería. Por ejemplo, no se le asignó un cupo propio, sino que está incluido dentro del genérico para biogás, que también incluye al de vertederos, por lo que dada las dimensiones de estos últimos se puede llegar a agotar el cupo sin que haya apenas plantas de biogás de digestor.

Además es una energía totalmente gestionable, es decir, puede almacenarse para ser consumida en los momentos de mayor demanda. No solamente puede aprovecharse para generación  de energía eléctrica, sino que puede transportarse como gas, puede ser depurado y ser inyectado en la red de distribución como biometano,  puede también ser utilizado como combustible para vehículos, entre otros usos. Por último destacar que su generación es continua,  24 horas diarias sin interrupción, todos los días del año.

EfikosNews: Entre las actuales barreras que ha identificado su asociación, destacan aspectos relacionados con las tarifas, a la conexión eléctrica y la administración ¿cuáles son estos obstáculos?
F.R.:
 Las tarifas actuales, a pesar de que cuando se anunciaron en 2007 supusieron un incremento importante respecto a las anteriores, no han sido  suficientes para el despegue del sector. Solamente cuando las circunstancias son muy favorables, es decir, materia prima sin costes  logísticos, pretratamiento o postratamiento no necesario, conexiones eléctricas a cortas distancias y sin requerimientos adicionales, etc., las plantas son económicamente viables.

Otros factores que inciden negativamente en el sector son las complejidades administrativas, ya que al depender de más de un organismo se demoran las autorizaciones pertinentes y se traduce en un incremento de costes. El Registro de Preasignación que se implantó el pasado año, ha supuesto un nuevo obstáculo para la simplificación de la tramitación de nuevas plantas de biogás.

 

EfikosNews: ¿Qué propuestas plantean para poder acabar con ellas?   

F.R.: AEBIG ha propuesto una batería de medidas para eliminar las barreras mencionadas, todas ellas en línea con las recomendaciones de Bruselas para este tipo de energía renovable. Por ejemplo, en lo tocante a las tarifas se propone no solamente un incremento, sino una mayor segmentación en función de la potencia instalada, que permita a los pequeños agricultores y ganaderos poder disponer de su propia planta de biogás y de este modo tratar adecuadamente sus residuos, así como  unas tarifas que les permitan recuperar su inversión en un plazo razonable. También se propone un sistema más flexible que permita acogerse a la categoría de productor en régimen especial de cogeneración, es decir emplear la energía térmica producida en un proceso que consumiese combustible de origen fósil.

Las tarifas para este tipo de plantas son algo superiores, pero implican un compromiso de utilización térmica, que no es fácil mantener. Una alternativa propuesta es establecer un sistema de bonos por la utilización del calor generado por los motores, sin compromisos. Hay otras propuestas, como las dirigidas a la simplificación de autorizaciones administrativas o a la problemática de las conexiones a  red, tanto desde el aspecto vista técnico, como económico, o de reducción de plazos.

Por último y sin ser exhaustivo, hay también un grupo de  propuestas destinadas a reconsiderar el uso de ciertas materias para la producción de biogás, como los residuos de mataderos o los cultivos energéticos, y el tratamiento posterior que pueda precisar el digestato obtenido para poder ser utilizado como fertilizante.  Este es un resumen de las propuestas contenidas en nuestro informe, sin que ello suponga que otras no mencionadas en esta entrevista, pero también recogidas en el mismo, no sean igualmente de gran importancia para el sector.

 

 


EfikosNews: Si se llevasen a cabo las propuestas de AEBIG para impulsar definitivamente el desarrollo de plantas y proyectos de biogás, se abriría un campo nuevo en materia de generación renovable de energía que tendría ventajas adicionales en materia de empleo, resurgir de zonas rurales, etc. ¿Cree que es un objetivo alcanzable a medio plazo? ¿Cómo está siendo la respuesta de la administración a sus peticiones?     

F.R.: Evidentemente creemos que el objetivo debería ser alcanzable, no a medio sino a corto plazo. Como ya sabemos, el nuevo PER 2011 – 2020 entrará en vigor el próximo año, por lo que tan pronto se conozcan los términos del nuevo Plan de Energías Renovables, y asumiendo que sean favorables a nuestros planteamientos, podrán ponerse en marcha una gran cantidad de proyectos que están actualmente parados a la espera de conocer el futuro marco tarifario y normativo. Dichos proyectos podrían empezar a desarrollarse y tramitarse, incluso antes de la entrada en vigor del nuevo PER a fin de ir ganando tiempo,  ya que para el momento de la puesta en marcha de dichas plantas estaríamos en 2011. Los promotores precisan disipar incertidumbres antes de iniciar inversiones.

En cuanto a la respuesta de la Administración a nuestras peticiones, es todavía algo prematuro para pronunciarnos, pero nuestra impresión es que están siendo muy receptivos a las propuestas que hemos planteado. Además hay mucho interés por su parte para que el biogás de digestor pueda tener una implantación en nuestro país acorde con las posibilidades que hemos comentado anteriormente, similar al de los países punteros en esta energía renovable, y en línea con las directivas dadas desde Bruselas a los estados miembros de la UE para el nuevo PER 2011 – 2020.