El biogás. Retos y oportunidades: interesante seminario

Biogas, Urbaser
Urbaser obtiene biogás de origen renovable para uso industrial, doméstico o vehicular.

La Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con el Gobierno de Navarra, organiza el seminario “El biogás. Retos y oportunidades”, que se celebrará en Pamplona el próximo martes 17 de marzo, desde las 09,00 horas, en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditoria de Navarra.

  El biogás es un gas combustible generado a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno. Esta materia orgánica puede proceder de los residuos con un alto componente orgánico o de cultivos agrarios energéticos específicos. Los residuos sólidos pueden obtenerse de los vertederos o directamente de las actividades agrarias, ganaderas, industriales, comerciales o domésticas. Los residuos líquidos se hallan presentes en las aguas residuales que tratan las plantas depuradoras.

Este proceso de fermentación sin aire (anaeróbica) genera un gas que suele tener entre un 50% y un 75% de metano, de un 25% a un 45 % de dióxido de carbono, de un 2% a un 7% de agua y pequeñas trazas de ácido sulfhídrico, oxígeno, nitrógeno y amoníaco. Este gas se utiliza para generar electricidad y calor. Más recientemente, el biogás se está empezando a destinar a la producción de biometano para alimentar parcialmente las redes de gas natural y para su uso como carburante en vehículos de transporte. Es un proceso de conversión de un residuo en un recurso que se está desarrollando en algunos países de Europa y que hoy empieza su implantación en España.

El seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Navarra tiene dos partes. En la primera parte, se describen los diferentes procesos de obtención y de concentración del biogás, con una atención especial a dos técnicas. De un lado, la tecnología de concentración y purificación (“upgrading”) del biogás de vertedero, ganadero o de planta depuradora de aguas residuales. Del otro, la gasificación termo-química de la biomasa y la obtención del biometano a partir del gas de síntesis. La segunda parte del seminario, aborda algunos aspectos prácticos de la obtención y uso del biogás en las actividades ganaderas, como carburante en vehículos de transporte del sector público y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.

Durante la primera parte del seminario se describirán los diferentes procesos de obtención y de concentración del biogás, con una atención especial a dos técnicas. De un lado, la tecnología de concentración y purificación (“upgrading”) del biogás de vertedero, ganadero o de planta depuradora de aguas residuales y, del otro, la gasificación termo-química de la biomasa y la obtención del biometano a partir del gas de síntesis. En la segunda parte de la jornada se abordarán algunos aspectos prácticos de la obtención y uso del biogás en las actividades ganaderas, como carburante en vehículos de transporte del sector público y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.

A quién se dirige

• Empresas agrarias.
• Empresas ganaderas.
• Empresas del ciclo integral de la energía.
• Empresas de transporte.
• Empresas gasistas.
• Empresas proveedoras del sector energético.
• Empresas gestoras de residuos.
• Empresas de potabilización y depuración de aguas residuales.
• Administraciones Públicas responsables de energía y medio ambiente.
• Administraciones públicas responsables de agricultura y transporte.
• Consultores, ingenierías y expertos en energías renovables.
• Investigadores y docentes sobre temas de energía y medio ambiente.
• Arquitectos urbanistas y expertos en planificación territorial.