El ‘boom’ de centrales eléctricas con energía solar mueve 945 millones de euros en Chile

Los proyectos se concentran, fundamentalmente, en las zonas mineras del país andino

4 de marzo de 2011.- Chile se presenta como un nuevo foco mundial para el desarrollo de la energía solar, con una cartera de proyectos e iniciativas en torno a los 1.300 millones de dólares (945 millones de euros). De este modo, el país andino proporciona «un primer soporte ante la incertidumbre por el abastecimiento eléctrico y el interés en la sostenibilidad».

En total, Chile cuenta con siete los proyectos que se erigen como «impulsores de este próximo auge solar en el mercado local». Dos de ellos -Calama Solar 1 y Calama Solar 2, de la española Solarpack, en la II Región- ya cuentan con la aprobación de la autoridad ambiental.

El resto de las iniciativas se encuentran aún en fase de calificación, aunque las proyecciones del sector estiman que su construcción no se demorará más allá del final de la presente década. En opinión de Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, «la energía solar se está transformando en una opción cada vez más competitiva y con precios más cercanos a los de mercado”. Así, “si bien continúa siendo un poco más cara que las tradicionales, la brecha se ha acortado mucho», apunta Solar.

Fuente: Diario Financiero de Chile