El Buscador de Soluciones de Termoarcilla se actualiza

Bloque Termoarcilla Tradicional

El Buscador de Soluciones Termoarcilla se actualiza para cumplir el nuevo DB HE del CTE e incluir nuevos bloques para el diseño de EECN

El Consorcio Termoarcilla acaba de actualizar el Buscador de Soluciones Termoarcilla. El Buscador es una herramienta informática sencilla que permite encontrar las tipologías de muro de bloque Termoarcilla óptimas para cumplir con un determinado valor de transmitancia térmica U (W/m2K) definido por el usuario para cumplir las exigencias del DB HE del CTE.

Buscador de Soluciones de Termoarcilla adaptado al nuevo DB HE

La actualización del Buscador ha consistido en adaptarlo a las exigencias del nuevo DB HE del CTE (Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación). También se incorporan nuevas soluciones de elevadas prestaciones térmicas y más industrializadas necesarias para el diseño de Edificios de consumo Energético Casi Nulo (EECN), como los bloques Termoarcilla ECO. Así como las piezas rectificadas para montaje en seco con morteros cola.

Buscador Soluciones Termoarcilla
               Buscador Soluciones Termoarcilla

El Ministerio de Fomento sacó a información pública el 29 de junio de 2018 un borrador del DB HE del CTE. La previsión es que el nuevo DB HE se publique en el BOE en el primer semestre del año 2019, y que entre en vigor al día siguiente de su publicación y sea obligatorio a primeros del año 2020.

Esta actualización del DB HE del CTE se debe a la obligatoriedad de adaptar las normativas europeas al cumplimiento del ambicioso objetivo establecido en la Directiva 2010/31/UE de conseguir Edificios de consumo Energético Casi Nulo (EECN) para el año 2020.

Novedades del DB HE 1

Una de las novedades es la incorporación de un indicador de consumo de energía total, que incluye tanto energías renovables como no renovables, y de nuevos indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio, considerando para ello las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción, los puentes térmicos y la compacidad.

El nuevo “Buscador de Soluciones Termoarcilla” permite encontrar las tipologías de muro de bloque Termoarcilla óptimas para cumplir las exigencias del nuevo DB HE.

La transmitancia térmica de un muro de bloque Termoarcilla depende de varios factores:

  • del bloque del fabricante. Que a su vez depende del tipo de pieza y conductividad de las arcillas,
  • del tipo de junta horizontal, y
  • del tipo de material de agarre

El Buscador de Soluciones Térmicas de Termoarcilla, tiene en cuenta todos esos factores, y permite determinar las soluciones de fábrica de Termoarcilla con bloques particulares de los fabricantes que cumplen el requerimiento de transmitancia térmica definido por el usuario. El Buscador se adecua a los criterios de búsqueda establecidos  en cuanto a tipo de bloque, espesor, revestimientos, aislamiento térmico adicional, etc.

Para cada una de las tipologías de muro se genera un informe que incluye los datos técnicos de la solución y del fabricante del bloque.

Los valores de transmitancia térmica U (W/m2•K) utilizados en el Buscador de Soluciones Termoarcilla los han facilitado los fabricantes del Consorcio Termoarcilla. Provienen de los datos recogidos en la ficha de la marca N y del marcado CE, calculados según norma UNE 136021:2016. Método de cálculo por elementos finitos para determinar la transmitancia térmica de muros de fábrica de piezas de arcilla cocida.

Herramienta fiable y versátil

Esto hace que el Buscador sea una herramienta fiable y versátil para encontrar eficazmente la tipología de pared de bloque Termoarcilla óptima para cumplir las exigencias del nuevo DB HE del CTE. Y todo ello, sin que el usuario tenga que ponderar la influencia de todos los condicionantes: geometría de la pieza, conductividad de la arcilla, tipo de montaje, conductividad del mortero de agarre, revestimientos, etc.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla es una aplicación web gratuita que se encuentra disponible en buscador.termoarcilla.com y en el apartado “Buscador Termo” de la web www.termoarcilla.com.

Bloque Termoarcilla: nuevas soluciones de altas prestaciones térmicas

La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de EECN o según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

Por ello, el uso del bloque Termoarcilla es habitual desde hace mucho tiempo en EECN, en obras bioclimáticas y para el cumplimiento de los estándares de Passivhaus, tanto en España como en otros países del norte de Europa.

No obstante, los fabricantes del Consorcio Termoarcilla han desarrollado nuevos productos y sistemas mejorados desde el punto de vista de la eficiencia energética y la industrialización, como los siguientes:

Bloques Termoarcilla ECO y rectificados

El aislamiento térmico del bloque Termoarcilla se basa en gran medida en la capacidad aislante del aire ocluido en el interior de sus celdillas. Por ello, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado los bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas, muy por encima de los estándares de calidad habituales.

Actualmente existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

                                       ECO1 Termoarcilla
                               ECO3 Termoarcilla

Los bloques rectificados son piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla y colocarse con una junta delgada de mortero cola de 1 mm. Este montaje no sólo presenta ventajas desde el punto de vista térmico, sino que supone un montaje prácticamente en seco, más industrializado, con un mayor rendimiento en obra y un ahorro en materiales. Esta tecnología se emplea desde hace tiempo en otros países de Europa como Alemania.

Para ver más información sobre los tipos de montaje y las prestaciones técnicas de los bloques de termoarcilla en el buscador termoarcilla,  pinche aquí