El centro de Enseñanza José Ramón Otero, premiado por su eficiencia energética

Jose-Otero-eficiencia-energetica

El próximo martes 29 de octubre, Schneider Electric entregará el primer premio de la Segunda Competición de Eficiencia Energética en la FP a la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid. El centro ha resultado ganador entre más de 50 escuelas de Formación Profesional gracias a un innovador plan de ahorro energético en sus instalaciones. El plan de eficiencia energética elaborado por los alumnos de la escuela supondría un ahorro de entre el 60 y el 80% de la factura eléctrica. Entre las soluciones propuestas, destacan la instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo, la adaptación de la iluminación de las instalaciones al horario escolar, el uso de detectores de presencia o un análisis de la calidad de la energía.

Coincidiendo con la celebración de una jornada especial dedicada a la Eficiencia Energética, el acto institucional de entrega del premio tendrá lugar en el Colegio Ártica, perteneciente a la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.  Representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Educación y de Schneider Electric asistirán al evento.

2ª Competición de Eficiencia Energética: Objetivo y espíritu de la competición

Por segundo año consecutivo, Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha organizado la Competición de Eficiencia Energética con el objetivo de motivar a docentes y alumnos de los Ciclos de Formación Profesional a profundizar en el ámbito de la Eficiencia Energética. Para ello, el concurso propone realizar un trabajo en el cual los alumnos, con la ayuda de los profesores, tienen que realizar un estudio para identificar ahorros potenciales en las instalaciones del Centro al que pertenecen. Una vez identificados los posibles ahorros, se planifican las soluciones técnicas, argumentando costes y beneficios tanto para el Centro como para el medio ambiente, según el ciclo de la Eficiencia Energética. La competición otorga el primer premio al proyecto que realiza el mejor estudio y que obtiene el mayor ahorro acorde con la inversión, valorando aquellas soluciones innovadoras que provean de control a las instalaciones susceptibles de mejora. La iniciativa está impulsada por el ISEF – Instituto Schneider Electric de Formación – y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Proyecto ganador: Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero (Madrid)

La Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid ha ganado el primer premio de la 2ª Competición de Eficiencia Energética gracias a una completa auditoría energética en la que se han analizado los consumos eléctricos de los diferentes edificios que forman la cooperativa. Tras el estudio, los alumnos de formación profesional han establecido acciones de ahorro potencial con las que el centro podría reducir sus consumos,  como el ajuste de la potencia contratada, la instalación de baterías de condensadores, el diseño de una instalación de energía solar fotovoltaica, la sustitución de la iluminación actual por iluminación LED, el control de la iluminación o el análisis de calidad de la energía.

Entre las soluciones propuestas por los estudiantes, destaca la instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo, con el que no solo se reduciría el consumo de electricidad, sino que se conseguirían importantes beneficios económicos y medioambientales. Al producir parte de la energía consumida, la factura eléctrica del consumidor se puede reducir entre un 60 y un 80%.

El equipo ganador también ha propuesto adaptar al horario escolar el sistema de iluminación, programando las horas a las que deben estar encendidas tanto las aulas como las salas comunes. Además, contemplan la instalación de detectores de presencia, que permitirán que la luz tan solo se encienda cuando detecten movimientos en las aulas. Del mismo modo, gracias a un sistema de detectores se podrán encender o apagar las luces en función de la luz natural.

La solución propuesta por la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid permitiría reducir en 127.031 kg de CO2 las emisiones de CO2 al año, es decir, la reducción anual de emisiones sería del 30%.

Centros de Formación Profesional participantes en la competición

En esta segunda edición han participado 53 centros procedentes del País Vasco, La Rioja, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia, Baleares, Valencia y Andalucía. Se han recibido 21 proyectos y han participado un total de 736 alumnos de grado medio y superior de Formación Profesional (Familias Electricidad – Electrónica y Eficiencia Energética). El Instituto Ciudad Jardín de Badajoz ha sido el segundo clasificado de esta edición, mientras que el tercer premio ha recaído en la Escola Tècnica Xaloc de Barcelona.

El ganador de la primera edición de la Competición fue el lucense IES As Mercedes, que, tras la implantación de la solución propuesta, ya ha conseguido ahorros del 20% en sus consumos.

Evaluación de los proyectos

El ISEF selecciona los tres proyectos finalistas entre todos los presentados para que éstos sean posteriormente evaluados por el jurado. Para garantizar la correcta puntuación de los trabajos, en las bases del concurso se detallan los criterios de evaluación y su puntuación correspondiente.

El jurado de la competición está formado por Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional; Patrick Gaonach, Country President de Schneider Electric para España y Portugal; Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE; Francisco Paramio, Presidente de FENIE y Pedro L. Fernández de Llanera, Presidente de Adime.

Premio

Como ganadora de la competición, la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero contará con una Asesoría de Ahorro Potencial por parte de Schneider Electric, su colaboración en la instalación de la solución y hasta 12.000 € en material de la compañía. Por otra parte, el centro acogerá la celebración de una jornada especial dedicada a la Eficiencia Energética en la cual se hará un acto público de reconocimiento al centro ganador y se hará efectiva la entrega del premio. Finalmente, los miembros del equipo ganador, alumnos y profesores del segundo curso de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, recibirán un libro electrónico.