El Centro Sanitario Integrado de Denia: un edificio con el mínimo impacto medioambiental

El nuevo centro se ha construido y dotado siguiendo una exhaustiva política medioambiental para conseguir el menor impacto posible en el medio ambiente, a la vez que un considerable ahorro energético.

5 de septiembre de 2010.- Diariamente se dejan de consumir 3.500 litros de agua ya que los 500 metros cuadrados de césped artificial utilizado en el jardín interior del centro sanitario no requieren de riego ni prácticamente mantenimiento alguno.

El ajardinamiento del patio central se ha concebido como un xerojardín, con especies que requieren de escasa irrigación.

De este modo, los árboles elegidos para el patio central, la variedad de palmeras Roystoneas Regias, son de bajo consumo. Cuando son jóvenes solo necesitan agua cada dos o tres semanas y, llegadas a la edad adulta, pueden sobrevivir con el agua de lluvia.

El resto del jardín está compuesto por grupos de maceteros con diferentes tipos de cactus que requieren muy poca agua y mantenimiento.

Grandes cristaleras y orientación al Este

En la reforma del edificio, se han diseñado grandes aperturas para la entrada de luz natural y aire. De esta forma, el consumo de energía eléctrica se reduce notablemente, no sólo para iluminar los espacios sino que, durante los meses de climatología más benigna, el edificio está ventilado y apenas requiere de consumos para la climatización.

Por su orientación, la mayor parte del edificio del Centro Sanitario Integrado de Dénia recibe la incidencia de los rayos solares durante buena parte de la mañana, ya que está orientado al este.

La mitad de las consultas reciben directamente la radiación solar durante la mañana, lo que ahorra en costes energéticos durante los meses más fríos. Sin embargo, para el período estival, se han acondicionado una serie de parasoles que se accionan automáticamente con los registros de radiación solar o los valores que le proporciona el anemómetro (fuerza del viento)

Bombillas bajo consumo y rociadores de agua

La escasa energía eléctrica que se consume para iluminación está alimentada por bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes. Los grifos en los sanitarios y en algunas de las consultas están provistos de rociadores de agua que optimizan su consumo.

Más información:
www.gva.es