El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Menorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética

COAATE de Menorca firma el PEP

El COAAT de Menorca formaliza su adhesión al Manifiesto por la eficiencia energética promovido por la Plataforma de Edificación Passivhaus.

La PEP ha firmado un acuerdo a través del cual el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Menorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética. Con la adhesión al Manifiesto, el COAAT se compromete a difundir los principios básicos Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación en Menorca.

El Manifiesto por la eficiencia energética, que ya han firmado los colegios homólogos en Mallorca e Ibiza, se enmarca en el esfuerzo de las administraciones públicas y el sector de la construcción por cumplir la directiva 2010/31.

Dicha directiva establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020.

COAAT de Menorca, 80 entidades adheridas en España

Hasta la fecha ya se han adherido 80 entidades de toda España, y se promueve activamente por PEP desde noviembre de 2016.

El acuerdo lo han firmado Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, y Miguel Ángel Sicilia, presidente del COAAT de Menorca.

Como explica Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, “la adhesión del COAAT de Menorca a nuestro Manifiesto es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Además, se trata de una gran noticia para la PEP ya que tras la firma de hoy se completa la apuesta por el estándar en las Islas Baleares al completo.”

Miguel Ángel Sicilia, representante del COAAT de Menorca, ha destacado la importancia de dar apoyo a la labor de PEP “nuestra adhesión con el Manifiesto por la eficiencia energética va en línea con nuestra
firme apuesta por la construcción sostenible y eficiente. Ha llegado el momento del parque inmobiliario de consumo casi nulo, un objetivo fundamental de mejora medioambiental.

El delegado de PEP en Baleares, Joan Brunet, ha recordado “con la adhesión del COAAT de Menorca completamos las Islas Baleares; lo que sin duda se trata de una gran noticia para el estándar, ya que una comunidad entera ha confirmado así su compromiso.”

Los edificios son los responsables del 40% del consumo energético

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución, para disminuir este consumo, está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes; bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos:

1.- Aislamiento térmico;

2.- Eliminación de los puentes térmicos.

3.- Las puertas y ventanas exteriores deben ser de altas prestaciones térmicas;

4.- Hermeticidad al aire de la envolvente; y por último

5.- Ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor. Este sistema permite renovar el aire interior de manera constante y controlada, sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Estándar Passivhaus para cumplir con la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018. Y todos los demás edificios a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus; uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente.

Una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).