Madrid Renove, de COAM, muestra los beneficios de la rehabilitación

Madrid-Renove-rehabilitacion

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó en LaSede el concurso MADRID RENOVE para la selección de un edificio residencial “en el que se pueda poner en evidencia a los ciudadanos que la rehabilitación es posible y en el podamos obtener unos resultados aplicables a otros edificios”, según explicó la Secretario de la Junta de Gobierno del COAM y organizadora de MADRID RENOVE, Dª Pilar Pereda Suquet.

En la primera fase del concurso, los vecinos del entorno de Madrid Río podrán presentar la candidatura para que su edificio sea rehabilitado. Una vez elegido el edificio, se instará a los profesionales a que presenten a concurso sus propuestas de intervención, de entre las que se elegirá el proyecto que se llevará a cabo. El concurso pretende conseguir un efecto viral entre los ciudadanos, por lo que se ha elegido una zona, como Madrid Río, con mucha visibilidad y, en parte, rehabilitada urbanísticamente.

Pilar Pereda insistió en que “los ciudadanos tienen que entender la importancia de rehabilitar su vivienda. Con la rehabilitación mejora la calidad de vida, la accesibilidad y el confort térmico y supone para los vecinos un importante ahorro en su factura de energía”.

Pereda apuntó que, además, esta iniciativa busca ayudar a los ciudadanos a conseguir las subvenciones aprobadas por el Gobierno en el proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, “que estarán en torno al 35% o 40%”.

El proyecto MADRID RENOVE plantea la creación de una oficina online a través de las que se atenderán las dudas de los ciudadanos y la elaboración de un protocolo para ayudar a los vecinos a gestionar las subvenciones, las posibles modificaciones en la edificabilidad y obtener la financiación de los bancos. MADRID RENOVE pretende conseguir la mejor forma de rehabilitar y, dando la palabra a la ciudadanía, conocer el estado del parque residencial de viviendas. Según Pilar Pereda “el reto es hacer Madrid eficiente, llegando a edificios de consumo de energía casi nulo, y renovable, incorporando en la rehabilitación, por ejemplo, la energía fotovoltáica, la térmica o la geotermia”.

Además del apoyo del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el concurso cuenta con la participación de un grupo de empresas constituido por Grupo Saint Gobain, Fernández Molina Obras y Servicios, Gas Natural, Orona y Grupo Lledó.

El Director de Proyecto de Hábitat del grupo Saint Gobain, D. Alberto Coloma, afirmó que “la rehabilitación de edificios no sólo es viable desde el punto de vista técnico y económico, sino que es una necesidad social. Añadió que le rehabilitación tiene que ser integral y que para concienciar al ciudadano “no hay nada mejor que enseñarlo”. Por su parte, el Director General de Fernández Molina Obras y Servicios y Eneres Tecnología, D. José Fernández Álvarez, consideró muy positivo que “a las constructoras nos den la oportunidad de intervenir desde el primer momento”. En el acto también intervinieron, apoyando el proyecto, el Director de Servicios de Orona, D. Pablo Garallalde López, y el Gerente en Madrid del Grupo Lledó, D. José Luis Pamia Fernández.

MADRID THINK TANK

MADRID RENOVE se enmarca en el proyecto MADRID THINK TANK, que, como explicó el Decano del COAM, D. José Antonio Granero, consiste en “pensar la ciudad” y tratar de “generar actividad”. El proyecto está liderado por los arquitectos y cuenta con la colaboración del resto de los profesionales que “hacen ciudad”, las empresas y la participación de los ciudadanos. “A las administraciones solo les pedimos una cosa: que nos abran la puerta y nos dejen hacer. No pedimos dinero”, afirmó Granero.

Por su parte, el vocal de la Junta de Gobierno del COAM, D. Manuel Leira Carmena, expuso las tres iniciativas que, junto a MADRID RENOVE, constituyen los proyectos 4×4 del MADRID THINK TANK:

El proyecto ECOTOP plantea una reflexión sobre las cubiertas de Madrid y la posibilidad de reconquistarlas para la ciudadanía y convertirlas en “escenarios de ese Madrid de las alturas”. Para empezar, se propone un concurso que trata de “romper la barrera que existe entre Matadero Madrid y el Río” buscando posibles soluciones para que la cubierta de la Nave 16 actúe como nexo entre la gente que recorre el Río y los artistas de Matadero.

La propuesta del proyecto SOL comienza con una reflexión y una exposición, con la que “intentemos dibujar el carácter poliédrico de la historia” de la Puerta del Sol y su entorno, y desembocará en un concurso, que se lanzará durante la Semana de la Arquitectura en octubre, en el que “se tendrán que poner en valor las preexistencias de la Plaza”. Para Leira, Sol “es un lugar donde pasan muchas cosas, en el que todos reconocemos muchas expresiones colectivas de nuestra ciudad. Madrid y sus ciudadanos necesitamos este lugar para reconocernos y para avanzar como sociedad”.

MAD SPORTS es un proyecto que trata de recobrar las redes del deporte que existen en la ciudad pero que no están reflejadas en ninguna plataforma, para lo cual se propone un concurso para diseñar la señalética deportiva urbana de Madrid. Además, para fomentar el deporte base y la candidatura olímpica de Madrid, se piensa en la posibilidad de cerrar la Gran Vía el próximo 7 de septiembre para que los ciudadanos dediquen la jornada a hacer deporte. “Cuando pregunten a esta ciudad si quiere ser ciudad olímpica, le contestemos con una expresión colectiva, mostrando cómo se hace deporte en Madrid” afirmó Leira.