El colegio Pintor Sorolla de Yatova gana el II premio Colegios Sotenibles Cemex

El premio está dotado con 3.000 euros, que deberán ser empleados en    mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones del centro educativo

El Colegio Público  Pintor Sorolla de la localidad de Yatova (Valencia) ha resultado ganador de la segunda edición del  Premio Colegios Sostenibles CEMEX. El jurado del concurso seleccionó dicho centro educativo, de entre los once participantes de cinco comunidades autónomas,  por  haber desarrollado una metodología muy sistematizada para el desarrollo del proyecto,  implicando al alumnado y profesorado,  así como por la calidad de las acciones llevadas a cabo.

Otros dos centros públicos,  el Josep Montmany Amat  de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y   Los Cerros Chicos de  San Martín de la Vega (Madrid)  fueron reconocidos con sendos accésit. En ambos casos los centros recibirán 1.500 euros que deberán invertir mejoras sostenibles en los colegios.

El colegio ganador de esta edición consiguió, a lo largo del curso escolar,  poner en marcha todas las acciones obligatorias establecidas en las bases del concurso, así como otras 27 acciones sostenibles extras, implantadas de forma voluntaria e ideadas por los alumnos y el personal docente.

CEMEX ha organizado el Segundo Premio Colegios Sostenibles, como una  actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y centros de educación de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña, localidades donde CEMEX desarrolla su negocio.

El Premio Colegios Sostenibles tiene como objetivo la educación en sostenibilidad a través de unos objetivos cuantificables en ahorro de recursos naturales – agua, energía o papel-,  lo que se ha traducido también en reducción de costes para los centros. Cada colegio participante firmó un acuerdo de adhesión,  por el que se comprometía a implantar una serie de acciones sostenibles obligatorias, adaptando y mejorando sus instalaciones. CEMEX, por su parte, suministró a los centros los materiales necesarios para cumplir las exigencias básicas del concurso.

Entre las medidas obligatorias para todos los colegios participantes figuraba: la reducción del caudal de las cisternas, el ajuste de la temperatura de climatización y fomento del uso eficiente de la iluminación, la utilización de papel reciclado, la impresión de documentos a doble cara, y la participación activa en campañas de reciclaje de papel y cartón.

CEMEX,  en su tarea por contribuir y fomentar el desarrollo sostenible, pretende que todas las iniciativas del Premio Colegios Sostenibles se conviertan en acciones cotidianas que, una vez finalizado el concurso, permanezcan entre los hábitos de los estudiantes y profesores, ampliando así el potencial de ahorro de cada centro educativo y fomentando el trabajo en equipo de los escolares.