El contenedor más grande del mundo mostrará el calentamiento en España

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza
El contenedor más grande del mundo mostrará la evolución de la temperatura global

El contenedor más grande del mundo está recubierto con más de 300 bufandas tejidas a mano de diferentes colores.

El contenedor más grande del mundo es una iniciativa de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Zaragoza que lo han instalado en la Plaza del Pilar; el mismo está recubierto con bufandas artesanales que muestra la evolución de las temperaturas en España en los últimos 100 años. Con este símbolo, de ocho metros de altura, la entidad pretende concienciar de la importancia de tomar medidas urgentes; y recordar que el reciclaje de envases de vidrio es una de las palancas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de los gestos cotidianos.

Para ilustrar el incremento de la temperatura terrestre durante el último siglo a causa del calentamiento global, Ecovidrio ha recubierto el contenedor con 198 bufandas en azul y rojo. Forman un gráfico de barras, que representa el significativo aumento por lustros de las temperaturas en España. Además se recubrirá la base de la cúpula.

El cromatismo de las bufandas se basa en Informe sobre el Estado de Clima en España 2019 de la Agencia Estatal de Meteorología; y representa la diferencia de la temperatura media de cada año respecto a los valores medios que, según datos de Berkeley Earth, se hacen extensivos desde 1901 hasta la actualidad.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Labores Solidarias (IAIA) quienes han tejido las bufandas de forma artesanal.

Ubicación del contenedor más grande del mundo

La presentación ha tenido lugar hoy en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde está ubicado el contenedor gigante; y ha contado con la presencia de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.

“Estamos a tiempo de confeccionar nuestro futuro. 2021 debe ser el año en el que todos consolidemos nuestras ambiciones a favor del medioambiente; y en este sentido los ciudadanos tienen que sentirse cómplices de los beneficios ambientales tan positivos que el reciclado de vidrio tiene para el planeta. Con cada envase de vidrio depositado en los contenedores verdes se reducen las emisiones de carbono” señala Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.

Retos ambientales:

El reciclaje de vidrio de los últimos 20 años ha evitado la emisión de más de 7,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera; lo que equivale a retirar de circulación durante un año más de 3 millones de vehículos.

Reciclando 10 botellas de vidrio, se evita:

La emisión de 3 kilos de CO² a la atmósfera.

          La emitir a la atmósfera el CO2 equivalente a 42 kilómetros conduciendo en motocicleta.

  Eemitir a la atmósfera el CO2 equivalente a 15 kilómetros de trayecto en coche.

Es necesario evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática; y el reciclaje de vidrio es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos.

Gracias al reciclaje de envases de vidrio se reducen las emisiones de CO2:

  • El calcín que se obtiene del proceso de reciclado necesita menos temperatura para fundirse que la materia prima original; por eso, cada envase fabricado con material reciclado tiene una huella de carbono menor que el envase fabricado con materia prima original.
  • El vidrio es un material 100% reciclable y de un envase pueda obtenerse otro exactamente igual indefinidamente; esto evita que se extraigan materias primas de la naturaleza, cuyo proceso de extracción perjudica a la biodiversidad.

Tejiendo un futuro: proyecto a favor de las mujeres en situación vulnerable de la Asociación de Labores Solidarias

Las bufandas las han tejido las tejedoras de “Tejiendo un futuro”, un proyecto de la Asociación IAIA que forma a mujeres en situación vulnerable. La creación de esta gran “bufanda climática”, hecha con fibras naturales, tiene fines terapéuticos, educativos y sociales.

El compromiso de los españoles con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

2019 cerró con un incremento del 6,6% en la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al año anterior. Esto significa que España superó el máximo histórico en reciclaje de envases de vidrio, y que los españoles reciclan un 30% más que hace cinco años.

En 2019, los españoles han logrado:

  • Evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente; una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
  • Impedir la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza) un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building; y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 684.721 Mwh de energía equivalente el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.