El cubo solar: ganador de Solar Decathlon 2009

Finalmente, el equipo alemán de la Universidad Técnica de Darmstadt ha sido el ganador de la competición Solar Decathlon 2009, celebrada en Washington, con una innovadora casa en forma de cubo y envuelta en paneles solares

 

27 de octubre de 2009.- La competición, celebrada en Washington, ha contado con la participación de 20 equipos. El ganador ha sido el cubo solar presentado por el grupo de la Universidad Técnica de Darmstadt, de Alemania.

Según ha explicado el profesor Manfred Hegger, de la Universidad ganadora, el techo de esta figura geométrica, concebida en dos alturas, está cubierto con 40 paneles fotovoltaicos de silicio cristalino, y los lados, por unas 250 células solares hechas con una delgada película de diseleniuro de cobre, indio y galio (CIGS, un material menos eficiente que el silicio, pero mejor si el tiempo está nublado, un factor muy importante en un país como Alemania). La superficie del cubo tiene 11,1 kilovatios de potencia solar instalada y alcanza una potencia máxima de 19 kilovatios pico»,

Hegger ha añadido que “esta vivienda, construida de acuerdo a los estándares de arquitectura pasiva, tiene plena autonomía energética. De hecho, proporciona un superávit energético, aunque las condiciones meteorológicas sean lamentables en lo que a la radiación solar se refiere”. En concreto, produce nada menos que un 200%, el doble de la energía que necesita la casa.

                           

La fachada está altamente aislada y las persianas que cubren externamente las ventanas impiden que pase de forma directa la radiación solar no deseada. Entre los materiales usados, el arquitecto Hegger destaca «la madera, el vidrio y el cartón-yeso». La estructura del cubo fotovoltaico está hecha con madera, ya que se trata de un material fácil de manejar y de una reducida huella ambiental. Para reducir aún más el impacto ecológico, el equipo alemán ha utilizado especies autóctonas como el roble, el abeto o el pino blanco (conocido también como pino carrasco). Para facilitar al máximo de lo posible el transporte, así como el ensamblaje posterior, la vivienda está diseñada en  cuatro módulos, y por tanto se puede dividir en ese número de «cuerpos». En cuanto al precio, el diseño cubo solar fotovoltaico ha costado entre 650.000 y 850.000 dólares.

La próxima cita del Solar Decathlon, pero en su versión europea, llegará a Madrid en junio de 2010, y se convertirá en la primera edición de esta competición que se celebra fuera de Estados Unidos. La veintena de prototipos demostrarán de nuevo que se pueden construir casas sostenibles con un gasto energético cero.

Más información:
www.tu-darmstadt.de