El director de IMDEA Energía gana el Farrington Daniels

El director adjunto del  Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-Energía (IMDEA), Manuel Romero Álvarez, se ha hecho con el premio «Farrington Daniels 2009» de la «International Solar Energy Society».

 

26 de septiembre de 2009.- Hasta la fecha, este galardón no había sido otorgado a ningún español y sólo a cuatro europeos. Se trata de un premio que recompensa contribuciones de gran relevancia en ciencia, tecnología e ingeniería de la energía solar y representa el mayor reconocimiento que pueden recibir los investigadores que trabajan en este campo. El acto de entrega será el próximo 13 de octubre en el «ISES Solar World Congress» en la ciudad de Johannesburgo.

La larga trayectoria investigadora de Manuel Romero está especialmente ligada al en  aprovechamiento de la energía solar a alta temperatura, materia en la que es pionero, tanto en el ámbito nacional como internacional. A lo largo de su carrera ha participado en más de 45 proyectos de I+D enmarcados en programas de investigación energética y ha contribuido a importantes desarrollos en el ámbito de la energía solar termoeléctrica y la química solar.

Sus trabajos en el desarrollo de la óptica de concentración solar, calderas solares y sistemas de almacenamiento térmico han sido determinantes para la concepción y desarrollo de las primeras centrales solares termoeléctricas comerciales del mundo utilizando la tecnología de campos de helióstatos.

Entre otras funciones, ha desempeñado el cargo de director de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y ha sido miembro de diversos comités de expertos internacionales.

Actualmente, en IMDEA Energía, está implicado en el desarrollo de nuevas generaciones detecnologías solares para su aprovechamiento en aplicaciones a altas temperaturas, incluyendo la generación eficiente de electricidad y la producción de combustibles solares.