El Ejército de EE.UU. desarrollará proyectos solares con ACCIONA Energía

ACCIONA planta fotovoltaica

ACCIONA Energía ha sido seleccionada por el Ejército de Tierra de los Estados Unidos como potencial contratista para el desarrollo de proyectos de energía solar, en elmarco de un programa gubernamental que prevé invertir siete mil millones de dólaresen la implantación de energías renovables en instalaciones militares.

A través de su filial ACCIONA Energy North America (AENA), la compañía ha superadoun  proceso de selección a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la US Army y ha sidocalificada -junto con otras 21 empresas, de entre más de cien aspirantes- para poderoptar a futuros contratos para la provisión de energía solar a instalaciones yrecintos del Ejército.

El Departamento de Defensa, como ente único, es el mayor consumidor de energía delmundo y debe cumplir, por mandato del Congreso estadounidense, el objeto de cubrir con energías renovables al menos el 25% del consumo energético de sus instalaciones y dependencias. A tal fin, prevé impulsar la puesta en marcha de 3.000 MW renovables en instalaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para el año 2025, capaces de atender un consumo equivalente al de unos 750.000 hogares.

 El programa MATOC (Multiple Award Task Order Contracts) en que se inscribe la iniciativa, contempla la firma de contratos de compra-venta de energía renovable (eólica, solar, biomasa y geotérmica) de hasta 30 años de duración, con contratistas calificados para diseñar financiar, construir, operar y mantener instalaciones de generación eléctrica para el suministro del Ejército.

 «La selección supone un reconocimiento a la capacidad tecnológica de ACCIONA en el ámbito de la energía solar en uno de los mercados más competitivos del mundo», ha manifestado Ilya Hartmann, CEO de ACCIONA Energy North America. «Nuestra compañía está en una excelente posición para contribuir a los objetivos del Ejército en materia de energías renovables y deseamos competir pronto por los proyectos que de este proceso se deriven».

 Experiencia demostrada y proyectos en desarrollo

 ACCIONA Energía cuenta con una contrastada experiencia de más de 17 años en la instalación de plantas solares fotovoltaicas, tecnología en la que ha puesto en marcha más de 115 megavatios (MWp) de potencia, de los que 76 MWp han sido para clientes y 48 MWp son propiedad de la compañía. Entre la veintena de grandes plantas construidas destaca la de Amareleja (Moura), en Portugal, de 45,8 MWp, una de las mayores del mundo con seguimiento solar automatizado.

 

La compañía construye actualmente una planta de 94 MWp en Sudáfrica, adjudicada en

un proceso de licitación convocado por el Gobierno de aquel país, y dispone de buen número de proyectos en desarrollo para clientes en la modalidad de EPC (engineering, procurement and construction).

 

ACCIONA es también un líder en energía termosolar, con cinco plantas operativas en España y una en los Estados Unidos que totalizan 314 MW de potencia.