El Ejido apuesta por la Movilidad Urbana Sostenible

Electric-car

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha concluido su última fase de ejecución arrojando una serie de recomendaciones y propuestas orientadas a optimizar los sistemas de transporte en el municipio, mejorar la calidad ambiental y conseguir que los ejidenses tengan alternativas mucho más sostenibles que las actuales en sus desplazamientos, disponiendo así de opciones de transporte que requieran un consumo energético más reducido.

El PMUS ha constado de distintas fases desde su puesta en marcha el pasado mes de enero. En una primera fase del proyecto se realizó un análisis en el que se han estudiado en profundidad las fórmulas actuales de desplazamiento que utilizan los ejidenses, elaborándose a partir de ahí un diagnóstico con la situación real de partida.

En base a dicho diagnóstico, en esta última fase del proyecto se ha estado trabajando en definir un plan de actuaciones que incluya las medidas necesarias para solucionar los problemas detectados.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha explicado que “se trata de una importante herramienta con la que podemos empezar a trabajar en buscar vías de transporte mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente que las actuales”. “De esta forma, una de las cuestiones a abordar será el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte colectivos y medios limpios para dar una óptima accesibilidad al centro urbano, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, con ello, la convivencia y desarrollo turístico del municipio”, señala el edil.

De este modo, entre las principales conclusiones obtenidas dentro de este programa de actuación, que se han dado a conocer también a todos los grupos políticos, se incluye una valoración de los principales problemas de movilidad que existen en el municipio, así como propuestas evaluadas y con una programación de su implantación en tres escenarios –corto, medio y largo plazo- como, por ejemplo, en lo relativo al control y reordenación del tráfico, la gestión y limitaciones de aparcamiento, la potenciación del transporte público, la movilidad peatonal, la mejora de la movilidad para las personas con movilidad reducida, la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas o la recuperación de la calidad urbana y ciudadana mediante la movilidad ciclista, entre otras.

Así, dentro del PMUS ya se está trabajando en actuaciones tan importantes como la reorganización del transporte público municipal y, en este sentido, Escobar ha recordado que “teniendo en cuenta que actualmente resulta muy deficitario, se han buscado fórmulas para su optimización estableciendo una coordinación con el transporte interurbano y con el que se realiza desde el Consorcio de Transporte Metropolitano”.

Otra de las alternativas que recogerá esta iniciativa será el transporte colectivo para trabajadores de empresas de la zona, que actualmente se realiza en vehículo privado por las características geográficas del municipio.

También, el transporte escolar será otro de los puntos que se tendrán en cuenta dentro de este plan. En este sentido, el concejal ha precisado que “la idea es reorganizarlo, favoreciendo el desplazamiento a pie a través de las rutas escolares seguras”. Y se potenciará el carril bici con la intención de facilitar los desplazamientos en bicicleta por el municipio.

De igual modo, es importante recordar que durante la ejecución de esta importante iniciativa desde el Ayuntamiento se ha insistido en pedir la colaboración ciudadana, de forma que se ha llevado a cabo una campaña de encuestas telefónicas y vía Web a través de la cual se han obtenido datos y valoraciones decisivas para elaborar un diagnóstico real de la situación. “Ha sido una campaña muy importante, ya que uno de los aspectos clave del plan es conocer las formas de desplazamiento del ciudadano, así como sus demandas en infraestructuras y en transporte público”, explica el edil.

Finalmente, Escobar ha insistido en que el principal objetivo del PMUS es “fomentar otras formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, coger la bicicleta o el transporte público, para movernos por el municipio, de manera que utilicemos cada día más medios de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mayor calidad de vida de los ciudadanos”.