El estadio de fútbol San Mames: incorpora placas de yeso laminado

Placo-estadio-futbol

El nuevo estadio de fútbol San Mamés ha contado para su construcción, a través de la empresa instaladora Portuplak, con distintas soluciones de placas de yeso laminado de Saint-Gobain Placo. Todas ellas, además de cumplir con las exigencias técnicas del proyecto, son  respetuosas con el medioambiente.

El campo tendrá una capacidad de 53.332 localidades (ampliable en 2.000 más, según el arquitecto César Azcárate), y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que podrá ser sede de la Eurocopa de fútbol y albergar finales de la Liga Europea de la UEFA;

En concreto, Portuplak ha instalado 800 m2 del Sistema Shaftwall de Placo con una resistencia al fuego EI 180 por ambas caras. Este tabique presenta la particularidad de poder ser ejecutado por uno sólo de sus lados, lo que permite su instalación sin necesidad del empleo de medios auxiliares en cerramiento de huecos de ascensores, por ejemplo.  En patinillos de instalaciones donde se requieran altas prestaciones frente al fuego garantizadas, es una solución que permite además sumar un aislamiento acústico eficaz y acorde a los requerimientos. Para poder aportar una resistencia al fuego por ambas lados, y dado que se trata de una solución asimétrica mediante montaje en clip, ha debido ser ensayado por ambas caras, de forma que garantice la resistencia al fuego del conjunto en cualquier aplicación con independencia de por cuál de sus lados incida el fuego en caso de incendio.

Por otro lado, también se han instalado 100.000 m2 de sistemas PYL, incluyendo Sistemas Placo Prima (con placa BA) y Sistemas Placo Hydro (que incluyen en su composición placa Placomarine para adecuar la solución a ambientes húmedos).

En zonas de alto tránsito se ha optado por la instalación de 5.000 m2 de Sistemas Placo Force de Placo con placa Rigidur, con los que se alcanza la resistencia al fuego exigida en estos recorridos, de EI 120, y una elevada estabilidad mecánica y resistencia a impactos, propia de las Soluciones Placo Force, que garantizan, mediante ensayos, las máximas prestaciones exigibles en todos los usos contemplados por el Código Técnico de Edificación.

La primera piedra de la obra del nuevo San Mamés se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las mismas, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio se está construyendo en dos fases: en la primera, ya concluida, se ha llevado a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construirá el último fondo y se habilitarán los palcos V.I.P.