El formato IFC facilita la interoperabilidad

Pablo Caesoft

El director de Caesoft Consulting, Pablo Vicente Legazpi, explica la capacidad y las ventajas del intercambio IFC en la construcción, y su integración con los diferentes programas de software que se emplean en este campo. Una problemática en la que se centra el taller abierto de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones.

EfikosNews: Caesoft Consulting, en colaboración con  GRAITEC, DDS, Intercad y Graphisoft entre otros, ha organizado el primer taller de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones. ¿Qué se persigue con este evento?

Pablo Vicente Legazpi:  El principal objetivo que nos hemos planteado es explorar el enorme abanico de posibilidades que abre el empleo del formato de archivo IFC en la construcción, los problemas que pueden surgir, dudas de los usuarios, métodos para lograr más eficacia, probar programas de software, etc.

Además, mediante ejemplos prácticos se mostrarán de forma muy concreta las ventajas de la integración IFC (Industry Foundation Classes), que se presenta como un modo estándarizado de intercambio de objetos, con el que se evita la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones. Una metodología con grandes perspectivas que facilita la interoperatividad entre los programas que se emplean en el sector de la construcción y que aporta numerosos beneficios para sus profesionales.

La existencia de estándares de representación haría posible en un futuro el intercambio electrónico de un proyecto con toda la riqueza que nos permiten hoy en día los métodos de representación, con geometrías 3d e información de base de datos vinculada. Estamos a las puertas de una revolución sin precendentes en los métodos de proyectar, entregar ese proyecto y documentar los procesos constructivos. También en la recepción por parte de la administración de la información asociada a una nueva construcción, la comprobación de cumplimiento de normas de forma muy rápida y automatizada o el chequeo de los cálculos y análisis realizados sobre un nuevo edificio.

EFKS.: ¿Cómo se ha planteado la estructura general?

P.V.L.: La intención es generar o partir de un modelo estructural inicial (o bien partir de un boceto IFC procedente de otro programa de arquitectura). Una vez analizado el modelo estructural se quiere iniciar el proceso de detallado de estructura, tanto de hormigón como de acero (mixta), y simultáneamente lanzar las tareas propias de instalaciones, incluyendo los cálculos de dichas instalaciones.

En el taller tendremos varios fabricantes de cada una de las tareas anteriores. En el caso de software arquitectónico tendremos un box con Autodesk Revit y otro com Archicad (Graphisoft). En el caso de detailing tendremos un box con Advance Steel/concrete (Graitec) y otro con DDS-CAD (instalaciones). Muy probablemente para la fecha de celebración del taller contaremos con la asistencia de algún otro fabricante.

El objetivo final es comprobar la capacidad de reacción frente a cambios que afectan al detallado y la documentación de los as-built finales, la interacción entre programas y algunas peculiaridades de procesos concretos.

EFKS.: ¿Cuáles serán los contenidos de la jornada?

P.V.L.: Hemos pensado habilitar diferentes “boxes”, como en la fórmula 1. En cada uno de ellos habrá un ponente encargado de mostrar un tema concreto que analizaremos en el workshop, y atenderá un promedio de 6 visitas cada cuarto de hora.

En el Box 6 (empresa 2aCAD, distribuidor de Autodesk) se podrá ver cómo calcula Ecotect los problemas de iluminación y de la radiación solar. Ecotect es un potente programa de concepto con aspectos tan diversos como la acústica, el análisis energético, la iluminación o el consumo de agua. Es una herramienta con un interface moderno y atractivo, con facilidad de intercambio de geometrías a multitud de programas de cálculo.

En el Box 5 se ha reservado para explicar cómo comunicar diseños de forma eficaz con soporte IFC entre Archicad (Graphisoft) y otras aplicaciones. Graphisoft tiene una larga trayectoria en Building Smart y es uno de los promotores más activos.

El Box 4 se centrará en la publicación de modelos BIM interactivos en Internet con Autodesk Navisworks, que permite tener acceso a ellos en tiempo real desde lugares remotos sin necesidad de intercambio de planos. A pesar de ser la comunicación a través de internet la aplicación permite la visualización de modelos enormes a un gran rendimiento.

El Box 3 se dedicará a la presentación del nuevo visualizador IFC  de la empresa DDS. Se trata de una compañía de software noruega especializada en instalaciones de edificación con un software muy potente capaz de realizar de forma simultanea los cálculos necesarios y el diseño en 3D.

En el Box 2 “arrancando instalaciones desde modelos estructurales” se quiere mostrar cómo se reconocen las plantas en DDS y de qué forma se pueden construir las instalaciones adquiriendo la inteligencia del modelo estructural.

Por último, en el Box 1, se focalizará en el “detaling”, un proceso fundamental partiendo de modelos 3D, ya que aceleran la respuesta ante los cambios y la consistencia de la información.  El “detailing” consiste en la generación de planos de detalle o de subconjuntos de forma casi automática una vez que se ha creado el modelo 3D. También se pueden generar los ficheros de salida para corte y taladrado automáticos. En este box contaremos con el fabricante Graitec, representado por CAEsoft en España.

De forma paralela, se llevarán a cabo unas mesas redondas para abrir nuevas vías de colaboración en esta materia con empresas constructoras, administraciones y los propios fabricantes de software.

Asimismo, están previstos dos seminarios on line unos días antes con los que se pretende explicar brevemente los contenidos del taller y atender a aquellos interesados que no puedan asistir.

EFKS.: ¿Quién puede asistir al evento? ¿Han pensado en repetir la organización en próximos ejercicios?

P.V.L.: La asistencia tanto a los webinars como al taller presencial es gratuita y sólo limitada por la capacidad de aforo. La organziación ha previsto una capacidad de 50 personas por taller, aunque en caso de ser necesario se puede ampliar. Nuestra intención es realizar el seminario cada año con las novedades en IFC que vayan apareciendo.

EFKS.: ¿Qué es el  formato IFC?

P.V.L.: El formato IFC, “Industry Foundation Classes”, de especificación abierta, ha sido desarrollado por el IAI (International Alliance for Interoperability) con el propósito de convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre programas del sector de la construcción. El formato está disponible para descarga en internet en la web de www.buildingsmart.com.

Las clases y objetos IFC representan un modelo de información tanto geométrico como alfanumérico, formado por un conjunto de más de 600 clases y en continua ampliación. Todos los programas de software que soportan IFC pueden leer y escribir información e intercambiarla con otros programas. De este modo comunicamos “objetos”, con funcionalidad y propiedades.

Obviamente la funcionalidad no es total entre aplicaciones de software, pues cada programa puede tener su parcela propia: yo puedo trleer información de un muro, pero no sus propiedades acústicas (por ejemplo). Sin embargo el sólo hecho de poder traspasar de un programa a otro un muro y sus relaciones geométricas ahorra muchísimo tiempo y es una herramienta eficaz para el desarrollo del proyecto, la entrega, la documentación as-built o la gestión del mantenimiento.

EFKS.: ¿Cuáles son sus principales ventajas?

P.V.L.: Entre sus múltiples beneficios puede destacarse la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo, que permite dar soporte a la interacción entre ellos mediante un formato estándar.

De esta forma, los datos relativos al modelo constructivo son definidos solamente una vez por cada agente responsable, y son compartidos por los demás agentes intervinientes. Todo ello se consigue un aumento de la calidad, la  reducción de los costes, así como una consistencia en la información en la fase de proyecto y durante el uso de las construcciones.

En algunas de las primeras implementaciones prácticas de construcción llevadas a cabo hasta la fecha el ahorro en costes final se estima en un 15% del coste total, lo cual es una suma que puede incluso superar al coste del propio proyecto de ingeniería (los ahorros lo notan más no los agentes del proyecto, sino la constructora y la propiedad).

*Sobre Caesoft

CAEsoft Consulting SL se funda en España a finales de 1997, por el Ingeniero de Minas Pablo Vicente Legazpi, con el objeto de suministrar software específico para ingenieros, centrándose en el valor añadido de soportar y formar de forma rápida a los usuarios. Desde sus inicios, la compañía ha extendido su actividad a Chile, Argentina, Perú y Colombia, Portugal, y otros países. Entre sus clientes se encuentran grandes y pequeños usuarios, universidades, mineras, astilleros, fabricantes de bienes de equipo, ingenierías de todo tipo.