El futuro de la fotovoltaica en España está en las instalaciones de autoconsumo

Expertos en energías renovables reunidos por el ITE en el foro de energía solar fotovoltaica debaten sobre la actualidad del sector

 El futuro de la energía solar fotovoltaica en España está en las pequeñas instalaciones para uso doméstico y de pymes. Ésta es la conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el “Foro de energía solar fotovoltaica. Situación actual y marco regulatorio”, organizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) e integrado dentro de las actividades del «Máster Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas”.

El encuentro estuvo moderado por Francisco Estela, coordinador del Módulo de Energía Solar Fotovoltaica del máster. El foro tuvo como ponentes a Eduardo Collado, director técnico de ASIF (Asociación Solar Industria Fotovoltaica); José Antonio Soler, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen); Pablo Valera, director general de Astrom Energía, y Marcos Lacruz, director general del Grupo Zurcal.

Los expertos pusieron sobre la mesa sus experiencias y destacaron que los continuos cambios legislativos sufridos por el sector fotovoltaico están provocando mucha desconfianza en el sector. Todos los ponentes coincidieron en que esta situación ha paralizado la financiación para las instalaciones. Ante esta situación el sector va a tener que reconvertirse hacia la construcción de pequeñas instalaciones que permitan el autoabastecimiento de las familias y de pequeñas empresas.

Como señala Eduardo Collado “el autoconsumo es el futuro que ahora se abre para la energía solar fotovoltaica”. El director técnico de ASIF explicó que este tipo de instalaciones podrían ser competitivas en 2015, aunque queda por ver qué trámites marca el nuevo Real Decreto para este tipo de instalaciones.

En esta línea el presidente de Avaesen, José Antonio Soler, apuntó que “efectivamente se puede llegar al grid parity en unos años en instalaciones para consumo doméstico, pero falta especificar las condiciones legales”.

Marcos Lacruz corroboró estas ideas comentando que “el autoconsumo es un nicho de mercado muy importante para las firmas españolas”. Además, hizo un alegato para el optimismo recordando que durante un tiempo España ha logrado ser pionera en el sector de las renovables, “por eso creo que es posible remontar, porque todavía es rentable plantear proyectos de fotovoltaica en España y, sobre todo, porque la ciudadanía está convencida de que la energía solar fotovoltaica es un beneficio para todos”, expuso.

Mercado internacional

Francisco Estela puso como ejemplo a Alemania “que está acostumbrada a las pequeñas instalaciones. “Aquí, hasta ahora, solo nos hemos enfocado en hacer grandes plantas. Por lo tanto, el cambio pasa por ser eficientes en esta nueva tipología. Mientras esto ocurre, -añadió- las empresas valencianas pueden seguir haciendo muchas cosas en el mercado internacional”.

El director general de Astrom Energía, Pablo Valera, explicó que a día de hoy Europa es un mercado estable para las energías renovables, pero que ante la imposibilidad de los estados de sostener el sistema de tarifas se está optando por las subasta para las grandes plantas. Valera señaló como países con oportunidades de negocio para las firmas españolas Canadá, Australia, Chile, Perú, la India, China o Brasil.

Ante una posible internacionalización de la empresa Marcos Lacruz aconsejó hacer un buen análisis del sector al que se desea ir, “definiendo los objetivos que se quieren conseguir y buscar un socio local que se complemente con nosotros”.