El Gobierno andaluz apoya el desarrollo de Planes de Optimización Energética en 705 municipios

La Consejería de Economía ha subvencionado con casi cinco millones la puesta en marcha de medidas de ahorro energético en los ayuntamientos

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el desarrollo de Planes de Optimización Energética (POE) en 705 municipios andaluces.

Con esta iniciativa, que la Junta de Andalucía empezó a llevar a cabo en 2005, se pretende reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos con la aplicación de diferentes medidas de ahorro.

Estos planes, que en algunos casos ya se han desarrollado y en otros se encuentran en sus fases iniciales, han supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros, contando con un incentivo de la Junta de 4,88 millones, casi el 50% de la inversión total. El resto es financiado por los propios municipios o por las diputaciones provinciales, en el caso de los ayuntamientos de menor población.

A estos hay que sumar otras dos localidades que han confirmado recientemente su interés por realizar un POE, con lo que se llegará a los 707 municipios, cubriendo el 91,56% de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

La distribución provincial de las localidades que disponen de POE o han iniciado los trámites para acceder a estos planes es la siguiente: Sevilla (105 municipios), Granada (149), Málaga (99) Jaén (85), Almería (82), Huelva (74), Córdoba (72) y Cádiz (41). Los POE se apoyan en cuatro pilares: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, la formación de técnicos en la materia y la modernización de las instalaciones.

Para su desarrollo, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad.

Estos planes han propiciado que algunos ayuntamientos hayan decidido aplicar algunas de las medidas aconsejadas en los mismos. En este sentido, la Agencia de la Energía ha concedido 84 ayudas para la ejecución de actuaciones derivadas de los POE, con un coste de 11 millones de euros, para las que se ha concedido un incentivo global de 3,1 millones de euros, lo que representa el 28% del coste.

Más información:
www.juntadeandalucia.es