El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la AGE

AGE
El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado (AGE)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigido a la Administración General del Estado (AGE) y a las entidades del sector público estatal.

Este plan, promovido por el MITECO y Hacienda y Función Pública, tiene como objetivos principales racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas; así como el establecimiento de formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en ese ahorro energético; a la vez que garanticen la plena prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos.

El plan de medidas de ahorro energético es uno de los compromisos del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Este conflicto bélico ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos; y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.

La AGE como ejemplo

Con este plan la AGE asume un papel de liderazgo y ejemplaridad y afronta el reto de impulsar actuaciones que propicien el ahorro; y la eficiencia en este ámbito en el sector público estatal en las actuales circunstancias.

De esta forma, otro de los objetivos es servir como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa; todo ello para obtener, en el corto plazo, un ahorro en la factura eléctrica, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país.

Principales medidas

Entre las principales medidas que contempla el plan destacan las siguientes medidas:

  • Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.
  • Mantenimiento de un óptimo nivel de ocupación de los inmuebles.
  • Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.
  • Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
  • Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.
  • Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos, parques, jardines o viales, con regulación de los horarios de encendido y apagado; y del nivel luminoso en esas zonas.
  • Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.

Medidas organizativas

En cuanto a las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados públicos el plan contempla, entre otras:

  • Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el impacto energético en los desplazamientos y el consumo de energía en el propio centro; pero siempre garantizando la prestación y calidad del servicio público.
  • De esta forma, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar.
  • El Plan contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar tres días y dos presencialmente.
  • Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia.
  • La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria. El plan de trabajo a distancia se aprobará por la Secretaría de Estado de Función Pública.
  • El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal.
  • Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible.
  • Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos.
  • Además, el Plan incluirá una serie de medidas de formación como cursos gratuitos para promover la utilización eficiente de la energía en la oficina; y en el uso del automóvil, a través de la plataforma e-learning del IDEA.

IDAE coordinando

Para la coordinación del Plan, se prevé la creación de un grupo de trabajo interministerial entre ambos departamentos con el apoyo técnico del IDAE. Dicho grupo de trabajo sería el encargado de analizar una posible prórroga de las medidas, en el caso de que así se valorara.

El seguimiento de los datos de ejecución del plan en materia energética se realizará asimismo por el IDEA; y para ello se utilizará el Sistema Informático de Gestión Energética de Edificios de la Administración General del Estado (SIGEE AGE). Todos los edificios e infraestructuras afectados por este Plan deberán estar dadas de alta en esta plataforma.

Otras medidas

Este nuevo plan complementará y redundará en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno en materia de eficiencia y ahorro energético. Así, desde 2021 la AGE está abordando un ejercicio de mejora energética sin precedentes.

De esta forma, el MITECO está movilizando un presupuesto de más de 1.070M€ con cargo a la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; a través de un Plan de Transición Energética en la AGE, que actúa sobre sus edificios, infraestructuras consumidoras de energía y su movilidad.

En paralelo, el MITECO está elaborando el Plan de reducción de consumo energético en la AGE; para que los centros consumidores de energía del Estado reduzcan su consumo de energía en el año 2030.