El Gobierno brasileño lanza el plan ‘Inova Energia’

Siemens Gamesa e Iberdrola, mantenimiento de cerca de 2 GW en 69 parques eólicos

La iniciativa prevé inversiones en materia de innovación en cuatro áreas e incluye la transmisión en ultra-alta tensión (UHV) y la generación energética de fuentes solares y eólicas

El pasado 1 de abril, el Gobierno federal lanzó el plan ‘Inova Energia’, iniciativa que contará con un presupuesto de 3.000 millones de reales (1.160 millones de euros) para el desarrollo en Brasil de proyectos de innovación en cuatro segmentos del sector eléctrico. Smart grid (redes eléctricas inteligentes), transmisión en ultra-alta tensión (>750 kV), proyectos de generación de energía solar y eólica y vehículos híbridos y eficiencia energética vehicular son las áreas que podrán ser elegibles para dichos recursos.

El acuerdo de cooperación fue suscrito entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (ANEEL) y la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP). El plan tiene como objetivo el fomento y la selección de planes de negocios en actividades de investigación, desarrollo, ingeniería y absorción tecnológica, además de producción, comercialización de productos, procesos y servicios innovadores.

De acuerdo con el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, el público objetivo para esta línea de financiación a la innovación está constituido por empresas brasileñas con interés en desarrollar proyectos de innovación en dichas áreas, así como producir y comercializar los productos y servicios resultantes de los citados proyectos.

El presidente del BNDES, Luciano Coutinho, ha comunicado que el Ejecutivo no trabaja con la perspectiva de privilegiar ninguna de las áreas que serán beneficiadas con el nuevo programa. El ritmo y los sectores que recibirán los recursos dependerá de la iniciativa de las compañías a la hora de presentar proyectos.

Fuente: Canal Energía/ICEX