El Gobierno de Navarra impulsa el proyecto de gestión energética residencial FN Prepago

En el marco de ayudas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que el Gobierno Foral otorga a empresas. Es el proyecto más avalado de los presentados.

27 de mayo de 2010.- FN Prepago es el nuevo sistema que regula el control del gasto energético de una vivienda mediante la técnica del prepago. El funcionamiento es similar al de los móviles.

A través de una tarjeta el usuario carga el importe que desea y  mediante un terminal en el que se inserta dicha tarjeta el dispositivo va descontando el gasto del consumo de energía con la que permite hacer funcionar la calefacción y el agua caliente sanitaria del hogar.

Todo el proyecto se ha gestado en Navarra y cuenta con el apoyo del Gobierno Foral que participa con una subvención de 280.000€ siendo esta una de las aportaciones más importantes que se destinan a través del programa de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Para Javier Acebrón, gerente de Navarra Eficiente,  “es una ayuda importante pues el proyecto requiere de una inversión superior a 1,8 millones de euros”.

Un terminal inteligente

La idea de controlar el gasto energético a través del sistema prepago surge tras la necesidad de mentalizar a los usuarios de la necesidad tan importante de ahorrar energía y de evitar las “facturas sorpresa” en las que se dispara el importe por no haber vigilado el consumo. “El concepto lo teníamos claro desde el principio”, comenta Acebrón, “lo difícil era trasladarlo al plano real”. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra y tras casi dos años de trabajo e investigación el proyecto ya tiene forma: FN Prepago. “Se ha diseñado un terminal con tecnología de última generación capaz de controlar todo el gasto energético pero a la vez de estar también preparado para el futuro inmediato que nos viene” añade Javier.

El terminal, cuyo tamaño es algo más grande que una cajetilla de cigarrillos, aloja una tarjeta en la que el usuario ha cargado un importe cualquiera. Al introducirla en el aparato, este permite utilizar la calefacción y el agua caliente del hogar hasta que dicho importe se consuma.

El usuario puede visualizar, a través de un display y en todo momento, el saldo disponible, la cantidad de energía consumida, alarmas programadas por exceso de consumo así como otro tipo de información disponible. Por las características del proyecto se ha decidido empezar a comercializar el sistema en las viviendas públicas preferentemente en las de alquiler.

Más información:
www.fnenergia.com