El Gobierno destina 120 millones a proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética en 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, otorgó subvenciones a 43 proyectos que movilizarán una inversión de unos 500 millones de euros en acciones de ahorro y eficiencia energética.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado en 2010 la adjudicación de 119,6 millones de euros para la ejecución de 43 proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Las ayudas revisten la modalidad de subvención a fondo perdido, ajustándose a lo establecido por las directrices comunitarias de ayudas a favor del medio ambiente. El importe de la ayuda concedida depende del tamaño de la empresa solicitante, oscilando entre el 80% y el 60% de la inversión elegible, según sean para pequeñas, medianas o grandes empresas.

Esta acción es resultado de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, en la que se recogía el impulso al Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos durante los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 120 millones de euros cada año.

El objetivo del programa es complementar y reforzar los esfuerzos para incentivar a las empresas a realizar proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Se trata de cubrir determinada tipología de proyectos que afectan al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma o a aquellos distinguidos por su carácter singular e innovador.

El programa se aplica así con una visión de respaldo continuo (plurianual), abierto (beneficiarios directos e indirectos) y diverso, ya que implica a los sectores industrial, de edificación, servicios, transformación de la energía y trasporte.

En la convocatoria del año 2010, se han presentado 104 proyectos, de los cuales 62 han sido evaluados favorablemente (13 del sector edificación, 25 del sector industrial, 4 del sector transporte y 1 del sector servicios). De los evaluados positivamente, han obtenido subvención 43 de ellos, quedando 19 en lista de reserva.