El Gobierno podría aplicar recortes de primas renovables «retroactivas», según Nomura

Los analistas creen que el Ejecutivo puede aplicar un posible recorte en las primas a las renovables, con efecto retroactivo. Así se desprende de un informe sobre este tipo de energías que ha publicado la firma.

18 de abril de 2010.- Según los analistas de Nomura, «Pensamos que el Gobierno sólo lo hará como último recurso, pero en cualquier caso se trata de una opción disponible que, por tanto, no puede ser descartada por los inversores a la hora de tomar sus decisiones.

Debido a la «preocupación» del Gobierno sobre las tarifas de acceso, que son las que recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y a la vista de «los excesivos retornos» a la inversión de la fotovoltaica, el informe califica de «poco sensato» descartar un «ajuste retroactivo» de la prima.

En este sentido, la firma estima que este año va a ser intenso en cuanto al desarrollo normativo para el sector de renovables, ya que se publicarán no sólo los objetivos de potencia para 2020, sino también «los nuevos marcos económicos para las futuras inversiones en tecnologías clave».

En esta revisión, consideran que la  prioridad será modificación normativa del sector fotovoltaico será una «prioridad», al tiempo que la eólica y la termosolar estarán sometidas a «pequeños riesgos» relacionados con el mecanismo de registro de preasignación de potencia.