El Gobierno Vasco impulsa un proyecto de recuperación de energía cinética producida por las unidades móviles

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la posibilidad de que la energía de frenado producida por las unidades de EuskoTren pueda ser aprovechada por otras unidades en la misma línea o bien pueda ser devuelta a la red.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea Y Eusko Trenbideak, y la sociedad BZK Ferroviaria, del área de ingenieria del Grupo CAF, han suscrito un convenio para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un Proyecto de recuperación de energía cinética producida por la unidades móviles o de tren.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la posibilidad de que la energía de frenado producida por las unidades de EuskoTren pueda ser aprovechada por otras unidades en la misma línea o bien pueda ser devuelta a la red.

El programa consta de dos fases: En primer lugar, se desarrollará una etapa de estudio de viabilidad del equipo que se prolongará durante seis meses y, posteriormente, se llevará a cabo la fase de ejecución con el diseño, desarrollo, implantación y pruebas del equipo. Esta segunda etapa tendrá un plazo de doce meses.

ETS pondrá a disposición de BZK Ferroviaria la utilización de las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto durante el periodo de vigencia del convenio, mientras que Eusko Trenbideak autorizará el acceso de la ingeniería a las unidades de tren que realizan transporte de viajeros en las líneas Bilbao-Hendaia, Amorebieta-Bermeo y Txorierri, sin que en ningún caso sea posible alterar e interferir en el normal desarrollo de la explotación y transporte ferroviario.

Con la firma de este convenio, ETS y Eusko Trenbideak reiteran que uno de sus principales objetivos es incorporar la innovación como elemento de valor y de diferenciación en todas sus actividades. Y, en este sentido, desarrollar acciones de I+D+I para la consecución del mismo.

Por todo ello, y en su afán de participar en programas de alternativas de ahorro energético, ETS y ET han decidido apostar por el desarrollo de la iniciativa plasmada en el citado convenio.

Por su parte, BZK Ferroviaria, como empresa del área de ingeniería del grupo CAF, tiene entre sus grandes objetivos el desarrollo de planes de innovación tecnológica y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones ferroviarias.