El Gobierno Vasco presenta la Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025

La Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025 fija las líneas de actuación del Plan de Edificación Sostenible promovido por el Ejecutivo.

Este Plan tiene por objeto establecer una dinámica de Innovación en el ámbito de la Edificación. En el diseño de Bultzatu 2005 y debido a que abarca actuaciones de diferentes áreas, han participado los Departamentos de Vivienda, Industria, Empleo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente, junto con otras Instituciones, Agentes Sociales, Económicos y Profesionales, con quienes se ha analizado y debatido el Plan antes de su formulación definitiva.

Liderada por Departamento de Vivienda y con la colaboración de Innobasque, esta iniciativa es el resultado de una acción coordinada del Gobierno Vasco, sus sociedades públicas, (EVE, IHOBE y VISESA) así como los clústeres implicados (ERAIKUNE, ACLIMA, GAIA y ENERGIA).

 

 

Tiene como objetivo alinear las políticas de vivienda, innovación, empleo, energía y medio ambiente con las políticas europeas actuales y futuras, fijando para ello unos compromisos de resultados y una planificación de actuaciones para alcanzarlos, tanto en nueva construcción como en rehabilitación. Su horizonte de desarrollo es a medio-largo plazo y se fija unos objetivos a alcanzar en el 2025.

La Hoja de Ruta en Edificación Sostenible, que recoge la experiencia vasca para avanzar hacia un nuevo modelo de edificación, uso y gestión del parque de vivienda busca mejorar la competitividad empresarial, contribuir a la transformación del sector de la construcción favoreciendo la generación de nuevas capacidades, un empleo cualificado, y el desarrollo de nuevas tecnologías, teniendo como objetivo final mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de su vivienda y el medio ambiente.

Pretende alinear los objetivos establecidos por la UE, el Estado y el Gobierno Vasco y priorizar y planificar las principales acciones a desarrollar para su materialización de forma eficiente y coordinada. Así, aspira a convertirse en un instrumento decisivo para posicionar a Euskadi como referente europeo en materia de Edificación Sostenible en 2025.

El proceso de transformación hacia la sostenibilidad del parque de vivienda vasco en el horizonte 2025 viene condicionado en primera instancia por la actividad constructiva y de rehabilitación que plantea el Pacto Social por la Vivienda, y por las exigencias que el cumplimiento de las directivas europeas y sus transposiciones impondrán en el desarrollo de la misma.

Con esa Hoja de Ruta se pretende alcanzar el cumplimiento de las metas establecidas para el sector residencial vasco en los planes con impacto en la sostenibilidad, especialmente la Estrategia Energética Vasca 3E2020.

 

 

Esta Hoja demanda para el 2020 una reducción del 8,7% del consumo de energía del sector residencial con respecto a la evolución tendencial, pero también las que como País nos estamos marcando en relación a la calidad de vida de los habitantes, como son la estrategia de atención de crónicos a domicilio, desarrollada en el Plan Kronikbasque, o el envejecimiento activo, desarrollado en el Plan Etxean Ondo, que tienen como soporte fñísico fundamental el parque residencial.

Edificación sostenible

Es toda actividad de construcción de obra nueva y rehabilitación que aprovecha todo su potencial para aumentar el confort y el bienestar de los usuarios de la vivienda y garantizar las condiciones y la provisión de servicios necesarios para mantener su autonomía personal, disminuir el consumo de recursos y de emisiones en todo el ciclo de vida de la edificación y generar una actividad creciente en todas las empresas de su cadena de valor en Euskadi.

Contexto estratégico y normativo

La Edificación Sostenible es un ámbito que incluye diferentes parámetros como la habitabilidad, la accesibilidad, la eficiencia en el consumo de recursos tales como la energía final, el agua o el suelo disponible, las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la generación de negocio y empleo.

El marco estratégico Comunitario marca que, entre otros objetivos, para el 2020 se debe alcanzar el objetivo <<20/20/20>> en materia de clima y energía, tal y como se desprende de la estrategia Europa 2020. Este objetivo supone que los Estados miembros se comprometen a reducir un 20% los GEI respecto al nivel de 1990, a conseguir una cuota del 20% de las energías renovables en la combinación energética de la UE y a reducir en un 20% el consumo de energía primaria con respecto a las previsiones.

Con una perspectiva a más largo plazo, el panorama crece en exigencia dado que la UE maneja objetivos de reducción de emisiones GEI de un 80% para el año 2050 con respecto al nivel de 1990 y, concretamente en el caso del sector residencial y de servicios, esta cifra se sitúa en torno al 90%.

En cuanto a estrategias a nivel de Euskadi en relación a los objetivos medioambientales y energéticos a 2020, los principales instrumentos de planificación son EcoEuskadi 2020, la Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020), l II Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2012-2020, Kronikbasque, Plan Vasco de Empleo y Etxean Ondo.