El Hierro: Isla 100% renovable

Asociacion Empresarial Eolica
análisis de la AEE “Elementos necesarios para la transición energética

El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro  contempla  la  construcción de una central hidroeólica, con un coste  total de 54,3 millones  de  €, de los que 35 millones serán subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y  el IDAE, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

30 de agosto de 2009.- El Director General del IDAE y el Presidente del  Cabildo  Insular, en representación de  la promotora del proyecto,  Gorona del Viento El Hierro S.A., firmaron recientemente el convenio  por  el que se regulan  los mecanismos de aportación de fondos públicos y  de control y   seguimiento   de las actuaciones de esta iniciativa única en el Mundo.

A través de este convenio se rige  la ejecución  y aportación  de subvenciones al proyecto  de diseño, desarrollo y construcción de un sistema  hidroeólico capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla, convirtiéndose ésta en la primera del mundo  en autoabastecerse  única y exclusivamente con electricidad renovable.

El proyecto, con un coste de  54.299.538 euros, está promovido por Gorona del Viento  El Hierro, S.A., participada  por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30 %) y el Instituto Tecnológico de Canarias  (10%). Para esta inversión se han contemplado ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del  Estado por un importe de hasta 35 millones de  euros, que serán transferidos al IDAE como  subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento El Hierro, S.A. En 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros y para los años 2008 y 2009 se contemplaría el resto por importe 20 millones de euros.

                            

El apoyo público que precisaba  la iniciativa  se ha concedido  en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las energías renovables y respeto al medio ambiente y por tratarse de un proyecto   de alta innovación tecnológica y ejemplarizante, el cual permitirá poner en práctica un modelo de  gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la Península, ya que facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

El IDAE  está aportando su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realiza labores de  seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, asegurando la correcta aplicación de los fondos presupuestarios.

Un emplazamiento idóneo para un ambicioso proyecto

La isla  canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.668 habitantes.

El sistema  estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior  con capacidad para  225.000 metros cúbicos y otro depósito superior , aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW;  una central  hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente  la cual entraría en funcionamiento  en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

La demanda eléctrica prevista para el diseño, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 Gigavatios hora /año en el año 2015; y para el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, por no ser  ampliables, se ha tenido en cuenta la demanda prevista  para el 2030.

Con el  sistema  hidroeólico, en definitiva, se  consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad,  maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía    vertida  a la red de distribución de la isla  provendrá de la  central hidroeléctrica,  utilizándose  la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que  garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red,sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas  que tiene  El Hierro para ese efecto.

Más información:
www.elhierro.es