El Hospital San Pedro participa en un proyecto europeo de Control Inteligente de Eficiencia Energética

Salud ha puesto en marcha diferentes sistemas para reducir el consumo de energía en el San Pedro y en el CIBIR, mejorando el confort para el usuario

30 de julio de 2010.- El Hospital San Pedro está participando en un proyecto europeo de Control Inteligente de la Eficiencia Energética en Hospitales, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía consumida mediante la implantación de sistemas inteligentes (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el centro hospitalario y su entorno, mejorando también el nivel de confort del usuario.

En cuanto a las empresas que desarrollarán las soluciones, se encuentran algunas tan importantes como Philips Ibérica (que desarrolla las soluciones para el control de la iluminación, Acciona (que desarrolla infraestructuras para la instalación y monitorización de los proyectos piloto) y Tecnalia-Labein (para el uso racional y eficiente de la energía).

 

 

En este innovador programa participan tres hospitales europeos, que son: El Hospital de Groningen (Holanda), el Hospital Seinajoki Central Hospital (Finlandia) y el Hospital San Redro, que hasta la fecha ha recibido 25.040 euros para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones.

El proyecto se centra en las áreas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, que representan más del 80% del consumo energético total.


Un hospital totalmente monitorizado

El Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se encuentran totalmente monitorizados por un SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de la marca SAUTER. La Consejería de Salud trabaja actualmente para sacar más rendimiento a dicho sistema, mediante el control de determinadas instalaciones, con el objetivo de obtener una mayor eficiencia energética y la disminución del vertido de gases contaminantes a la atmósfera.

Más información:
www.larioja.org