El Hotel Renaissance: Premios Cataluña Construcción 2013

Reinasancce

El equipo técnico encabezado por el aparejadora Isabel  Sama fue el ganador del Premio Cataluña Construcción 2013 en la categoría de Dirección de ejecución de obra para la construcción de el Hotel Renaissance Barcelona Fira de L’Hospitalet de Llobregat .

En su veredicto, el jurado ha destacado las dificultades de constructibilidad de este proyecto singular, así como la incorporación en la obra de materiales novedosos en nuestro país, exclusivos y de fabricación especial, su suministro y ensamblaje, que ha obligado a poner al límite las capacidades de industriales de reconocida solvencia.

La construcción del edificio de 24 plantas de altura, el sistema de fachadas cerradas y espacio interior ajardinado, la construcción de la marquesina de entrada, las instalaciones especiales y el nivel de acabados han sido los principales apartados que hay.

En esta categoría de los premios, el jurado ha concedido una Mención especial a los despachos Baena Casamor Arquitectes BCQ y FAHE Consulting Arquitectura para la construcción del nuevo edificio de las Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social ubicadas en la calle Arc del Teatre, 63 de Barcelona .

En la categoría de Intervención en edificación existente, el premio se lo han llevado Robert y Esteve Terradas, Javier Toledo y Alfonso Villareal, por la Restauración y remodelación de las Reales Atarazanas de Barcelona . En esta obra, el jurado ya valorado muy positivamente la sensibilidad mostrada en la incorporación de las nuevas tecnologías necesarias para hacer funcionar el edificio sin malgastar la calidad del espacio medieval, por el que muestra el máximo respeto. En la categoría de Coordinación de seguridad, el jurado ha otorgado dos premios ex aequo a las candidaturas presentadas por Jesús Clemente Fernández y Emma Garralaga para la construcción del Proyecto Neo Vilanova en Barcelona y la candidatura presentada por Imma Costa, Lidia García y Santiago Torralba por la construcción del Centro de Diseño (DHUB) en la Plaza de las Glorias de Barcelona.

En la categoría de Innovación en la construcción, el premio ha sido para José Campos, Olga Felip y Albert Serrats por la Casa Sifer WI-02 en Caldes de Malavella . En esta categoría, el jurado ha concedido un accésit   a Jordi Altet, de la empresa Promsa , por Intervención en la Casa Museo Gaudí, el Parque Güell de Barcelona , con la utilización de un hormigón especial. Finalmente, en la categoría de Intervención profesional en todo el mundo, el jurado declaró desierto el premio en esta edición.

Los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona para 10 º año consecutivo, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de los profesionales y empresas del proceso constructivo y premiar a las personas que con su trabajo contribuyen a mejorar la calidad , la gestión, la sostenibilidad la innovación y la seguridad en la construcción.

El total de candidaturas presentadas en esta 10 ª edición ha sido de 132, de las cuales 17 quedaron finalistas en las cinco categorías. Los galardones se entregaron en el transcurso de la Noche de la Construcción, celebrada el 27 de junio en el Hotel Arts de Barcelona, ​​el mismo lugar donde se hicieron entrega los galardones de la primera edición, hace 10 años. Al acto asistieron cerca de 400 personas y fue presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila y la presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), María Rosa Remolà.

También se entregó el Premio Especial a la Trayectoria Profesional, que en esta edición se concedió a José María Valeri Ferret , aparejador y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Profesionales en la Construcción.

Premio del público

En esta décima edición y por segunda vez, se abrió un proceso de participación entre todos los profesionales y el público en general para elegir, entre las candidaturas finalistas, la obra que reúna las mejores condiciones aparentes de calidad y excelencia constructiva. A través de Internet votaron cerca de 1.500 personas y el edificio ganador ha sido la Remodelación de la Isla Vilanova de Barcelona, ​​con un 27% de los votos.