El ICO favorece la financiación de las Empresas de Servicios Energéticos

El ICO asignará hasta 600 millones de euros de su Línea de Inversión Sostenible 2011 para proyectos de eficiencia y el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, cubrirá riesgos por 30 millones de euros.

 Las Empresas de Servicios Energéticos pueden impulsar la creación de hasta 300.000 nuevos puestos de trabajo y el ahorro de 1.500 millones de euros para los sectores de servicios e industria.

08.06.11.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el ICO y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para favorecer el acceso a financiación de las empresas de servicios energéticos (ESE).

Según el convenio, el ICO podrá asignar, dentro de la dotación económica de la Línea ICO-Inversión Sostenible 2011, hasta 600 millones de euros para la financiación de ciertos proyectos de eficiencia energética y energías renovables que sean realizados por empresas de servicios energéticos (ESE). Los proyectos deberán ser susceptibles de cobertura por parte del IDAE, que además habilitará un fondo de 30 millones de euros para la cobertura del riesgo de posibles impagados.

Con esta medida se pretende facilitar el acceso a la financiación de las ESE al disminuir el nivel de garantías que los bancos exigen habitualmente a este tipo de operaciones. Además, supone un impulso a los programas aprobados por el Gobierno para la activación de la eficiencia energética en los edificios públicos: el Plan de Ahorro en 330 edificios de la administración general del Estado y el Plan 2000 ESE aplicable a centros tanto de la administración general como de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las ESE deberán cumplir todas las condiciones establecidas para los clientes bajo la Línea ICO-Inversión Sostenible 2011, a la que estarán acogidas. Entre dichas condiciones, cabe destacar las siguientes: el importe máximo de financiación por cliente será de 10 millones de euros, el tipo de interés vendrá determinado como Euribor/Fijo más diferencial más hasta 1,15% (aplicada bonificación de 0,35% para operaciones inferiores a 2 millones de euros) ó 1,50% (resto importes) y un plazo de amortización de entre 3 y 20 años, con o sin carencia. La cobertura del IDAE alcanzará el 50% del impago, con un tope del 10% de los importes impagados de cada entidad financiera y con un límite temporal de 10 años, es decir, hasta diciembre de 2021. El IDAE deberá certificar la viabilidad técnico-económica del proyecto.

Las actuaciones para las que se podrán solicitar financiación son:

En el sector de la edificación: Redes de calor; rehabilitación de la envolvente de edificio (aislamientos, acristalamientos, cercos de ventanas, etc.); sistemas para la gestión energética de edificios; inversiones en instalaciones; iluminación de interiores, etc.

En el sector transporte: Los sistemas de recuperación de energía eléctrica de la frenada de trenes, metros, tranvías, etc.

Inversiones en proyectos, equipos, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía en el sector industrial.

Las cogeneraciones de alta eficiencia.

Las inversiones de ahorro de energía en el sector de servicios públicos, tales como: Alumbrado público; semáforos; ciclo de agua, etc.

Aplicaciones térmicas de energías renovables, tales como: Solar térmica; biomasa; bombas de calor geotérmicas, etc.

 Aprovechamiento energético del biogás.

Valorización energética de residuos.

Solar fotovoltaica en edificios de uso no industrial (hasta 100 kW por referencia catastral del edificio).

Sistemas aislados de la red eléctrica de generación eléctrica con energías renovables.