El instalador electricista podrá reparar una avería durante el confinamiento

El instalador electricista podrá reparar una avería durante el confinamiento

APIEM recuerda que un instalador electricista podrá reparar instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, redes e instalaciones que las soportan, porque se consideran servicios esenciales.

El instalador electricista podrá acudir a la llamada de un ciudadano o empresa para reparar una avería durante este periodo de confinamiento ampliado y distanciamiento social.

Si se sufre una avería o se necesita una reparación eléctrica, de un electrodoméstico, incidencias con la antena, la red o la instalación informática se podrá llamar al instalador electricista.

El Consejo de Ministros, que se celebró el  29 de marzo, aprobó el Real Decreto-ley  10/2020; en su ANEXO relaciona los servicios esenciales, durante este periodo de confinamiento ampliado.

Actividades que puede desarrollar un instalador electricista

De este nuevo texto se interpreta que las actividades relacionadas con la instalación eléctrica que se pueden desarrollar desde el 30 de marzo son:

  • Averías de suministros de particulares e industria que puede continuar desarrollando su actividad.
  • Mantenimiento de industrias o servicios que continúan su actividad, como por ejemplo el sector alimentario o sanitario.
  • Mantenimiento para el buen estado de conservación de aquellas instalaciones de negocios que han tenido que cerrar por el COVID-19. La finalidad es prevenir daños mayores en las instalaciones propias o que entrañen riesgos eléctricos para la seguridad de terceros.

Por tanto, aquellos ciudadanos o empresas que necesiten avisar a un electricista para acometer una reparación o avería eléctrica, de telecomunicaciones o de electrodomésticos, y ser atendidos. APIEM también quiere recordar la importancia de contactar con instaladores eléctricos y de telecomunicaciones autorizados que ofrecen garantías de profesionalidad y calidad.

Servicios no esenciales

Del mismo modo, el Colegio de Administradores de Fincas señala que con esta nueva norma se consideran servicios no esenciales:

  • Las obras particulares en viviendas, que quedan suspendidas.
  • Las obras de todo tipo en zonas o instalaciones comunes de los edificios, que también quedan suspendidas; salvo que estuvieran en curso y supusieran la falta de un suministro básico que hiciera que el edificio o una parte del mismo no fuera habitable o seguro.

Servicio esencial

Se considera servicio esencial las reparaciones de averías que efectúan electricistas, calefactores, fontaneros, albañiles, cerrajeros, antenistas, poceros, ascensoristas, cristaleros, mantenedores de puertas de garajes y barreras automáticas; es decir, aquellas que sean necesarias para mantener en funcionamiento las instalaciones de suministro y evacuación de aguas; climatización; frío o calor; suministro eléctrico; comunicaciones; ascensores y elementos mecánicos para salvar barreras arquitectónicas.