El ITE presenta las ventajas del Protocolo de medida de eficiencia energética IPMVP a los empresarios de Castellón

A través de una jornada en la Cámara de Comercio de Castellón

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) celebró la jornada “Modelos de Negocio de Servicios Energéticos ESE/ESCO”, en la Cámara de Comercio de Castellón, donde presentó a más de 50 empresarios  las ventajas del protocolo de medida de eficiencia energética IPMVP.

Lydia Gómez, responsable del departamento de Eficiencia Energética del ITE, explicó que “a menudo la implantación de una medida de mejora de eficiencia energética no va acompañada de ninguna medida ni verificación del grado de efectividad que ha conseguido. Esto se tiene que realizar de forma exhaustiva, una medición errónea puede sobrevalorar o minusvalorar los ahorros obtenidos con consecuencias que pueden incluir la toma de decisiones incorrectas para la aplicación de la mejora en otras instalaciones, la imposibilidad de verificar condiciones contractuales y repercusiones directas en las cantidades a pagar en el caso de trabajar con empresas de servicios energéticos (ESEs)”.

El Protocolo Internacional de Medida y Verificación IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) ha sido desarrollado por la organización EVO (Efficiency Valuation Organization) y se lleva aplicando en EE.UU. desde los años 90. Ahora comienza a implantarse en España, por lo que todavía hay pocos profesionales acreditados para ello (CMVP, Certified Measurement and Verification Professionals).

La Medida y Verificación (M&V) es un sistema de medida fiable del ahorro producido en una empresa, institución u organismo que haya implantado un proyecto de eficiencia energética. El protocolo IPMVP es un protocolo internacional de M&V que permite saber con exactitud el ahorro conseguido por la empresa.

En un contrato de servicios energéticos participan generalmente cuatro actores: la empresa que implanta el sistema de mejora de eficiencia energética , es decir, la  ESE que asume un riesgo económico, ya que sus honorarios dependen de lo que la empresa consiga ahorrar; la entidad financiera que invierte en este proyecto y que exige una seguridad para su inversión; el propietario de las instalaciones y una entidad independiente, como el ITE, que elabora el plan de M&V basado en el IPMVP para que el cálculo de los ahorros obtenidos sea objetivo y acorde a la realidad.