El lío de los fondos fotovoltaicos continúa

La negociación con los fondos que tienen inversiones en el sector fotovoltaico no sale adelante

27 de septiembre de 2011.- A principios de junio de 2011 se acababa el plazo que el Gobierno había concedido a los 15 fondos internacionales que tenían inversiones en energía fotovoltaica. Una fecha que se señalaba como el límite para acabar con el enfado provocado por el recorte retroactivo de las primas  alcanzar una solución y no enfrentarse a una demanda contra el Estado. Esta denuncia se encauzaría por los afectados en un tribunal de arbitraje internacional por una cantidad de unos los 400 millones de euros.

Desde junio, debido al silencio imperante por la administración, el propio sector daba por hecho que el Ministerio ya no cambiaría nada, desde que se anunció el requerimiento. Sin embargo, el titular de Industria, Miguel Sebastián, llamó en esas fechas  a 30 representantes de los fondos afectados para intentar alcanzar una solución pactada entre todos, tal como indican fuentes cercanas. Una visita a la sede de Industria que no prosperó.

Desde el ministerio se recalcó nuevamente que las medidas adoptadas estaban dentro de la legalidad. Si bien, Desde los afectados se defendieron con la postura contraria. Una situación que hace replantearse si acuden a un tribunal de arbitraje internacional.

Según el Ejecutivo, no es una decisión retroactiva porque no se obliga a devolver las primas recibidas ya, sin embargo, los fondos creen que sí, puesto que han cambiado las reglas del juego.

El último paso, que sigue en vigor la aprobación, realizada a finales de noviembre de 2010, de un recorte medio del 30% a los subsidios para los huertos solares. En el caso de las instalaciones en suelo, la reducción alcanza el 45%, mientras que se situaba en un 25% para los tejados y en un 5% para los pequeños. El objetivo final es ahorrar más de 600 millones hasta el año 2013.

Las empresas afectadas, se refugian ahora en los resultados de las próximas elecciones generales para ver si puede existir un  cambio de opinión, en el caso de que ganase el partido en la oposición.

Entre las compañías que se han visto perjudicadas se encuentran Elemento Power, Hazel Capital, AES Solar, Ampere, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax, NIBC Infraestructure. El montante total de dinero que se ha comprometido por estas empresas en el sector fotovoltaico español va más allá de los 3.000 millones de euros