Mº de Educación y FP y CCAA, clases presenciales con garantías sanitarias

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas acuerdan priorizar las clases presenciales durante el curso 2020-2021.

El Mº de Educación y FP (MEFP) y las CCAA han acordado adoptar la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio del curso 2020-2021. Adoptando, eso sí, el máximo de garantías necesarias. El acuerdo, al que se han adherido todas las CCAA, excepto Madrid y País Vasco, recoge orientaciones para reforzar los déficits de aprendizaje provocados por el Covid-19; y para reducir la brecha digital.

El curso comenzará en septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas y adaptándose su aplicación a las circunstancias concretas de los centros. La actividad lectiva presencial será el principio general. Las Administraciones educativas harán lo posible para asegurar la modalidad presencial; cuya importancia para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas ha quedado demostrada por la experiencia de este curso.

Por otra parte, los centros adaptarán sus programas didácticos para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no han podido alcanzarse por la pandemia; y así permitir a los alumnos alcanzar los objetivos previstos. Siguiendo las directrices, los centros elaborarán planes de seguimiento y apoyo destinados a alumnos con dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias actuales.

Cada centro deberá tener de forma complementaria un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia. Dicho plan tendrá  que prever las actuaciones a realizar en función de los distintos escenarios que se puedan ir presentando.

El acuerdo prevé también trabajar con los servicios de prevención de riesgos laborales para reducir al mínimo los riesgos del conjunto de la comunidad educativa. Los centros mantendrán con el alumnado sesiones informativas y de recuerdo de las recomendaciones higiénico-sanitarias.

En relación a los servicios complementarios habituales, como son el transporte y los comedores, su continuidad está asegurada.

Lucha contra la brecha digital

Otra prioridad será la de reducir la brecha digital, que el confinamiento ha puesto de manifiesto. Se va a prestar una especial atención a la dotación de equipamiento para los centros educativos y para los alumnos, mediante sistemas de entrega o de préstamo. Al mismo tiempo, se promoverán las acciones de formación digital del profesorado y del alumnado y el asesoramiento de las familias.

El MEFP y las Consejerías de Educación intensificarán también las acciones de colaboración para la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales para la enseñanza.

Igualmente, se pondrán en marcha programas de cooperación territorial cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperación de los grupos de estudiantes que más han sufrido las dificultades vividas y la dotación en equipamiento tecnológico que permita mantener el vínculo educativo.

Por último, las administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada frente a circunstancias imprevistas.

El MEFP ha presentado durante la Conferencia un documento base elaborado junto al Mº de Sanidad con medidas de higiene y seguridad para garantizar un curso seguro; y para la detección precoz de posibles casos de Covid-19. El documento será trabajado conjuntamente con las Comunidades Autónomas y las autoridades sanitarias para alcanzar una propuesta consensuada.