El ministro de Industria defiende la apuesta española por el vehículo eléctrico para la movilidad del futuro

Miguel Sebastián destacó en el panel las ventajas del vehículo eléctrico en la protección del medioambiente.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha viajado a Rusia como parte de la delegación española que acompaña al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Foro Económico Internacional que se ha celebrado del 16 al 18 de junio en San Petesburgo. España ha sido país invitado de honor al foro como parte de las actividades del “Año Dual España –Rusia”.

El ministro de Industria ha firmado un acuerdo institucional para promover la cooperación empresarial entre ambos países y ha participado en el panel “Automóviles y el futuro de la Movilidad”, celebrado este sábado, en el que ha destacado el papel que jugará el vehículo eléctrico en el futuro de la movilidad.

Durante su intervención, el ministro de Industria subrayó la apuesta española por el vehículo eléctrico, tanto puro como híbrido enchufable, que pronto serán una alternativa viable para los usuarios al desarrollarse la producción en masa de este tipo de vehículos en muchos países.

Además, aunque mejorable, la tecnología del vehículo eléctrico ya está disponible y es viable, tal y como muestra el hecho de que la gran mayoría de los fabricantes tienen al menos un modelo en el mercado o a punto de entrar en él, añadió el ministro.

Miguel Sebastián destacó en el panel las ventajas del vehículo eléctrico en la protección del medioambiente. El empleo de estos vehículos ayudará en la disminución de la contaminación acústica y en la reducción de las emisiones de carbono y otros gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) o compuestos orgánicos volátiles (COV).

El ministro subrayó también el potencial industrial e innovador de los nuevos conceptos de movilidad y nuevas tecnologías de propulsión para el sector de automoción con el desarrollo de componentes más ligeros, la mejora de las baterías, las estaciones de carga o la industria de reparación. Además, el vehículo eléctrico también favorecerá un avance parejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un sector que invertirá en el desarrollo de redes y contadores inteligentes y otros servicios.

Además del medioambiente y la industria, el vehículo eléctrico será beneficioso en la gestión de la energía, ya que su carga puede ser programable e incentivable a determinadas horas valle, como por la noche, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de algunas fuentes de energía no manejables como la renovable y la nuclear.