El nuevo enlace Ibiza-Formentera recibe la autorización y la declaración de utilidad pública

El nuevo enlace Ibiza-Formentera recibe la autorización y la declaración de utilidad pública

Red Eléctrica de España planea iniciar en octubre las obras del trazado terrestre del enlace Ibiza-Formentera.

Ibiza-Formentera estarán conectadas por el futuro enlace eléctrico que ya ha recibido la autorización administrativa de construcción; y la declaración de utilidad pública de la Dirección General de Política Energética y Minas del MITECO. Tras la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto del pasado mes de agosto, Red Eléctrica de España acometerá las obras del trazado terrestre en octubre; tanto en su recorrido en Ibiza como en Formentera. Estos trabajos se sumarán a los iniciados para la ampliación de la subestación de Torrent ( Ibiza) y la construcción de la nueva subestación de Formentera.

El proyecto de interconexión eléctrica que unirá ambas islas incluye el despliegue de dos enlaces de 132 kV entre ambas subestaciones. La infraestructura cuenta con un tramo submarino de 27,15 km, con una profundidad máxima de 62 metros; y con un tramo terrestre en Ibiza, de 5,26 km y, en Formentera, de 4,8 km. En ambos casos, el trazado es soterrado y discurre en su práctica totalidad por zonas de titularidad pública anejas a vías, carreteras y caminos públicos existentes.

E objetivo de Red Eléctrica es agilizar al máximo su ejecución. Para ello, se ha intensificado la coordinación con las principales administraciones implicadas en el territorio: los Consells Insulars de ambas islas; y los municipios de Santa Eulalia del Río e Ibiza, en la isla de Ibiza, y de San Francisco Javier, en la de Formentera.

Con una inversión prevista de 96M€, el objetivo de la futura interconexión es reforzar la garantía de suministro eléctrico de la isla de Formentera; ya que permitirá cubrir toda la demanda eléctrica de la isla de manera estable y segura. Por otro lado, supondrá un avance en el proceso de transición energética en el conjunto del sistema eléctrico balear.