El parque solar Lieberose de Brandeburgo: el más grande de Alemania

El parque solar Lieberose de Brandeburgo es en la actualidad la central de energía fotovoltaica más grande de Alemania. Se trata de un proyecto emblemático del sector solar, construida al norte de Cottbus por el grupo juwi y el fabricante de módulos First Solar.

11 de enero de 2010.- Las dos empresas han desarrollado el proyecto con un volumen de inversión de más de 160 millones de euros que, con un rendimiento de alrededor de 53 megavatios y una superficie equivalente a 210 campos de fútbol, es la segunda instalación solar más grande del mundo (la primera es el parque solar “Spex”, en las cercanías de Mérida). Lieberose es también un proyecto modelo de “renaturalización” de campos mili tares u otros campos de barbecho. El proyecto se encuentra en el antiguo campo de prácticas militares más grande del ejército soviético.

 

 

Con el dinero del arrendamiento se financia el saneamiento de este antiguo campo de prácticas milotares : se tenían que limpiar los residuos de la zona, en especial los restos de munición. Cuando el contrato de arrendamiento termine, se podrá desmontar la instalación. Quedará entonces una pradera, libre de residuos, que podrá convertirse en parque natural regional. Según las empresas explotadoras, el proyecto ayudar á a ahorrar unas 35. 000 toneladas de CO2 al año. 700. 000 módulos de capa fina generarán al año suficiente energía verde como para cubrir las necesidades de unos 15.000 hogares. (vm)

Más información:
La revista de la Cámara alemana
www.firstsolar.com
www.juwi.com