El Plan Rehabilita 2020 recibe otros 6 millones de euros

La ACC (Asamblea Ciudadana para el Clima) ha remitido 172 propuestas al Gobierno

La buena acogida del plan Rehabilita 2020, que mejora los porcentajes de ayudas, ha llevado al aumento de la partida presupuestaria.

El Plan Rehabilita 2020, se ha visto ampliado con 6 M€ más destinados a actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética; y salubridad ,como la retirada del amianto en edificios de Madrid. El plan estaba dotado inicialmente con 9 millones, ampliables a 15 millones en función del número de peticiones. La buena acogida del programa con más de 1.200 solicitudes ha llevado al incremento de la partida presupuestaria; además se prevé realizar obras de rehabilitación que beneficiarán a 5.000 familias.

Rehabilita 2020 subvenciona cuatro líneas de actuación, siempre en elementos comunes de los edificios. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Esta línea de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid; un plan con el que se pretende reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno para cumplir con la normativa establecida por el Parlamento Europeo. En último lugar, se contempla la retirada de amianto, la reducción de la concentración de radón y la mejora de la calidad del aire interior.

Subvenciones hasta del 90% de los costes de obra

Como grandes novedades Rehabilita 2020 mejora un 5 % las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar.

También amplía el número de potenciales beneficiarios, ya que los planes de rehabilitación vigentes hasta ahora solo incluían los barrios más vulnerables; y dejaba fuera al 60 % de la población madrileña. El Plan Rehabilita 2020 es para toda la capital y todas las comunidades de propietarios de edificios construidos antes de 1996; además de a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año. El plan creará unos 2.000 empleos en la capital.

Novedades del plan Rehabilita 2020

Este plan también permite volver a presentarse a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores (como el Plan MAD-RE 2018). Lo podrán hacer de una manera ágil y sencilla, ya que solo deberán presentar el impreso de solicitud porque la documentación que tramitaron en anteriores convocatorias sigue siendo válida. Otra novedad importante es que las comunidades de vecinos podrán recibir financiación bancaria adicional gracias al convenio firmado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el ICO y varias entidades financieras.

Por otra parte hay en marcha un plan de monitorización de indicadores de consumo y confort en algunos edificios subvencionados por Rehabilita 2020. El objetivo es controlar, con datos reales, cómo estas obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.

Rehabilita 2020 es solo uno de los dos planes de rehabilitación que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento. El otro es Adapta 2020, que mejora las condiciones de habitabilidad de vecinos con movilidad reducida y discapacidad sensorial. Ambos logran así una regeneración completa de los edificios de Madrid tanto de los espacios comunes (Plan Rehabilita), como del interior de las viviendas (Plan Adapta).