El Plan Solar de la provincia de Sevilla instalará energía fotovoltaica en 356 edificios municipales

unto a esa apuesta por la generación limpia de energía, Villalobos ha anunciado que 52 Ayuntamientos ofrecerán 27 trámites burocráticos por Internet antes de que termine el año

6 de septiembre de 2011.- El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado otra medida mediante la que la Diputación se ha propuesto generar ingresos para los Ayuntamientos, desde el plano energético renovable.

El Plan Solar de la provincia de Sevilla, que pretende instalar fotovoltaica en  todo el parque de inmuebles provinciales y municipales, ha sido trazado  junto a los Ayuntamientos y establece la viabilidad de 356 instalaciones,  ubicadas en 69 municipios.

En este apartado, el coste de llevar a cabo esos estudios de viabilidad ha  ascendido a 69.500 euros y se han considerado, en general, 5 tipos de  instalaciones a implantar, según las potencias nominales de éstas.

“Así lo hemos hecho para homogeneizar la futura implantación de  fotovoltaica, reduciendo costes y plazos y estableciendo instalaciones para  edificios municipales con potencias de 10, 20, 100, 300 y 775 kilovatios.

Unas instalaciones sobre cubiertas –en consonancia con la apuesta del  Mityc-, cuya  implantación supondrá colocar 11,3 megavatios fotovoltaicos  en todo el parque público de edificios locales, con una producción de 17  megavatios/hora/año y 35 millones de inversión.

Además, el Plan Solar se aplicará tanto en Ayuntamientos grandes como en  pequeños, sobre todo con especial atención a estos últimos. “Tan minucioso  es el plan, que permite que consistorios como El Saucejo instalen 100  kilovatios; Gilena 140 kilovatios; Alanís 50 kilovatios o Guadalcanal 140  kilovatios” –ha remarcado el presidente-.

En el caso de las instalaciones propias de la Diputación se colocarán 4  extensiones fotovoltaicas ubicadas en la Sede Central, las cubiertas del SEPEI  y los complejos educativos de Blanco White y de Pino Montano.

Todas ellas ya tienen sus proyectos redactados y, en total, serán 320 kilovatios  los instalados; que producirán 437.000 los kilovatios-hora cada año; con una  inversión inicial de 1.134.000 euros y con unos ingresos de 106.000 euros  anuales obtenidos de la venta de esa producción eléctrica.