El Presidente de México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina, propiedad de ACCIONA, en Oaxaca

Son tres parques eólicos (306 MW), instalados en el Istmo de Tehuantepec, que producirán electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró ayer los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de ACCIONA,  que constituyen el mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa. El mandatario mexicano estuvo acompañado por el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, quien ha reafirmado el compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible de México y los objetivos de implantación de energías renovables en el país.

ACCIONA es líder en energía eólica en México, con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques -los tres citados y Eurus (250,5 MW)-, lo que representa el 65% de la potencia operativa en el país. Todos ellos están situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona de muy destacado recurso eólico.

ACCIONA finalizó el montaje de los 204 aerogeneradores que completan estas instalaciones, todos ellos de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower, en septiembre de 2011; entre octubre y diciembre del pasado año se llevó a cabo su energización y progresiva conexión a red, y en los primeros meses de 2012 se ha producido su entrada en operación comercial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que adjudicó a ACCIONA la construcción y explotación de estos tres parques en marzo de 2010, estima que la producción media anual de los mismos será de 1.129 millones de kilovatios hora.  Representa el consumo energético de 700.000 hogares mexicanos, y evitará la emisión anual a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

ACCIONA Energía cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operativo desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México. La Compañía trabaja asimismo en otros desarrollos en renovables para sí y para clientes externos, con los que espera reforzar su ya destacada presencia en el país.