El Príncipe apoya la movilidad sostenible: ZEM2ALL

Coche electrico-Endesa-Zem

S.A.R. El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón ha presidido hoy el acto de inauguración del Centro de Información y Control del proyecto ZEM2ALL (Zero Emissions to All). La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO), Kazuo Furukawa; y el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, Mr. Akira Hishikawa. ZEM2ALL es un proyecto demostrativo pionero que pretende implantar, a gran escala, el acceso a la movilidad eléctrica.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, así como otras personalidades del consorcio.

El nuevo Centro de Información y Control de ZEM2ALL, ubicado en uno de los edificios de la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, cuenta con un espacio divulgativo con el que se pretende acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos. Este espacio estará abierto al público a partir del 15 de mayo de manera gratuita, de 10:30 a 13:30h y se podrán concertar grupos de visitas enviando una solicitud a info@zem2all.com.

ZEM2ALL servirá como prueba real del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Con esta iniciativa se podrá conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro, desde el uso de los coches, su recarga o que servicios se podrán ofrecer, hasta el impacto en la gestión energética de las ciudades. Para ello se ha escogido a la ciudad de Málaga, por ser pionera a nivel mundial en la gestión de ciudades inteligentes gracias a los cinco años de experiencia de Smartcity Málaga, liderado por Endesa.

El objetivo del movimiento es facilitar a los ciudadanos de Málaga, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los malagueños que se han adherido al proyecto dispondrán de coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permitirán ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en Málaga permitirá conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad.

Hoy ya la totalidad de los participantes que han querido unirse en esta primera fase a ZEM2ALL, 160, cuentan con su vehículo eléctrico y un punto de recarga convencional de Endesa instalado en su hogar o empresa. Además ya está desplegada la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentan así la autonomía para los usuarios.  También están instalados 6 cargadores bidireccionales de Endesa en la Real Fábrica de Tabacos, lo que supone la mayor experiencia a nivel mundial de V2G (vehicle to grid). Estos puntos permiten al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pueda devolver  energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

Toda la infraestructura de recarga está conectada al Centro de Control que hoy se ha inaugurado. Gracias a esta interconexión los usuarios dispondrán de información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del  punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

El proyecto ZEM2ALL tiene cuatro años de duración y un presupuesto de 60 millones de euros. Está liderado por Endesa en la parte española del proyecto, que cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa, y Mitsubishi Heavy Industries lidera la parte japonesa, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Se realiza además gracias al apoyo de NEDO* y del CDTI –con cofinanciación del Fondo Tecnológico- y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

ZEM2ALL ha puesto a disposición un teléfono de atención al usuario (902 656 541) y una página web (www.ZEM2ALL.com) donde encontrar toda la información del proyecto.