El Príncipe de Asturias, con los participantes de Solar Decathlon

El Príncipe ha querido mostrar su apoyo a los participantes de Solar Decathlon Europe 2010 (SDE) con su presencia durante el comienzo de la competición.

18 de junio de 2010.- Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en esta edición junto al Ministerio de Vivienda español, en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

La fase final de la competición consiste en ensamblar las viviendas en la denominada Villa Solar. Las viviendas son construidas por los equipos de las universidades, que compiten en diez pruebas (Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa.

Este concurso brinda a los estudiantes una oportunidad única de aprendizaje, pasando de la teoría a la práctica en un campo de pruebas inigualable. Para ello, deben utilizar su ingenio y su capacidad de innovación para diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente, cuidando los aspectos socio-económicos para garantizar la viabilidad de los proyectos.

En esta edición participan Arts et Métiers Paris Tech (Francia), Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin (Alemania), Bergische Universität Wuppertal (Alemania), Universidad CEU Cardenal Herrera (España), Ecole National Supérieure darchitecture de Grenoble (Francia), Stuttgart University of Applied Sciences (Alemania), Aalto University (Finlandia), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España), Tongji University Shanghai (China), University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania), Tianjin University (China), Virginia Polytechnic Institute & State University (EE.UU.), Universidad de Sevilla (España), Universidad de Valladolid (España), University of Nottingham (Reino Unido), University of Florida (EE.UU.) y Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Don Felipe, a su llegada al Puente de Segovia, fue recibido por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, el director de Solar Decathlon Europe, Javier Serra, y el director de Solar Decathlon USA, Richard King. Su Alteza Real recorrió a continuación la villa solar. Durante su visita, se reunió con los miembros de los equipos de las distintas universidades participantes y conoció las casas de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Tianjin y la Universidad de Florida.