El Proyecto Casa 1014 gana el gran premio del “Wienerberger Brick Award 2016”

Casa 1014 de HARQUITECTS

El edificio del estudio de arquitectura español HARQUITECTS, situado en el centro histórico de Granollers (Barcelona), también ha recibido la distinción en la categoría Urban Infill (relleno urbano).

El premio “Wienerberger Brick Award” es un prestigioso galardón en el ámbito de la arquitectura que premia la construcción innovadora con ladrillo, mostrando la diversidad y variedad de usos de este material en paredes, fachadas, tejados o como pavimento.

Este certamen de carácter bienal es una plataforma única que desde 2004 otorga un reconocimiento a la arquitectura en ladrillo más sobresaliente de calidad internacional.

Más de 600 proyectos de 55 países distintos se han presentado a la edición de este año. Sólo 50 de estos diseños, de 24 nacionalidades diferentes, han logrado pasar a la final para ser valorados por el jurado. El premio se compone de cinco categorías (uso residencial, uso público, reutilización, relleno urbano y solución especial) y un Gran Premio, que este año ha ido a parar a dos finalistas.

La Casa 1014, uno de los proyectos ganadores del Gran Premio, es un excelente ejemplo de cómo utilizar el espacio “sobrante” en áreas urbanas. Las características del solar que alberga el edificio, muy largo y con una anchura de sólo 6,5 metros, ponen de manifiesto las condiciones extremas de las que partía el estudio de arquitectura.

En base a los deseos del propietario de dividir el edificio en dos estancias independientes, el despacho HARQUITECTS creó una secuencia alternando espacios interiores y exteriores. Dichos espacios incluyen una vivienda privada, una residencia para invitados, así como terrazas y un patio interior. El uso de los ladrillos aúna tradición y modernidad, contribuyendo sustancialmente a la apariencia general de la propiedad.

El segundo Gran Premio recayó en el edificio de oficinas 2226 del arquitecto Dietmar Eberle, ubicado en la localidad austriaca de Lustenau.