El proyecto europeo Sunroad define la hoja de ruta del sector fotovoltaico

SMA-Sistema-hibrido-fotovoltaica-diesel

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa, en representación de Andalucía, en un proyecto europeo liderado por Zabala Innovation Consulting para diseñar la hoja de ruta del sector fotovoltaico y proponer las medidas políticas más adecuadas para conseguir un liderazgo técnico europeo que se traduzca en competitividad, crecimiento y generación de empleos en la región.

Para conseguir este objetivo, se creará una extensa y potente red que incluirá a los principales actores clave del sector en estas regiones, tanto del lado de la demanda (120 industrias), como el de la oferta (60 universidades/centros) o la regulación (6 Administraciones Públicas Regionales) para establecer y potenciar las medidas políticas desarrolladas.

El proyecto SUNROAD, que se inició a principios de año con un presupuesto de 157.600€ y un año y medio de duración, se centrará en el análisis de tres regiones, en las que además será prioritaria la aplicación de las políticas y medidas propuestas: Andalucía, Ródano-Alpes y Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia. Junto a Zabala, como líder del proyecto, y a CTA, como representante de Andalucía, también participan en el proyecto la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia y la consultora austriaca Projectkompetenz.

Los resultados y el impacto obtenido en estas tres regiones se cuantificarán para poder replicar las medidas adoptadas en otras regiones europeas. El proyecto se enmarca en el programa CIP (Competitiveness and Innovation Program) de la Comisión Europea (CE) y forma parte de la iniciativa europea denominada “Demand-side action plan”.

El sector de la energía solar fotovoltaica atraviesa una situación complicada por la legislación y por cómo se ha gestionado el mercado en los últimos años. Generó muchas expectativas en sus orígenes que no se han cumplido. El objetivo del proyecto Sunroad es diseñar un plan estratégico con medidas y políticas recomendadas, tanto a nivel europeo como de gobiernos nacionales y regionales, para que el sector evolucione y se consolide. Se analizarán oportunidades de incorporación de innovaciones en aplicaciones fotovoltaicas.