El proyecto Solana, la mayor planta solar del mundo, alcanza el 80 % de su construcción

Más de 2.000 trabajadores están participando en el desarrollo de la que será la mayor planta solar del mundo.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado que el proyecto Solana, ubicado a unos 100 km al suroeste de Phoenix, en el estado de Arizona, ha alcanzado el 80 % de su desarrollo, que comenzó en diciembre de 2010 y está previsto que comience su operación comercial para el verano de 2013.

Solana, la mayor planta solar del mundo una vez finalizada, tendrá una potencia de 280 MW (bruto) usando tecnología cilindroparabólica con seis horas de almacenamiento, lo que permitirá producir electricidad y suministrarla durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, satisfaciendo el pico de demanda máxima de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.

Su campo solar estará compuesto por unos 32.000 colectores. Se ha estimado que el desarrollo de este proyecto está suponiendo más de 2.000 puestos de trabajo sumados a 85 puestos adicionales durante su periodo de operación, además de los numerosos empleos indirectos que se han generado en la zona, superando las expectativas iniciales de trabajo de Abengoa.

En este sentido, la cadena de suministros de Solana se ha extendido por 27 estados, de costa a costa, incluyendo Kentucky, Kansas, Louisiana, Missouri, Nueva York y Oregón, con acuerdos firmados con un total de 90 compañías. Como resultado, una nueva mano de obra está siendo formada y contribuirá a la reducción de costes necesarios en una industria que contribuye a mantener a Estados Unidos en una posición competitiva en el siglo XXI.