El rey inaugura Gemasolar

Acompañado del Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, el Rey ha inaugurado oficialmente la nueva planta de energía solar Gemasolar en Fuentes de Andalucía.

4 de octubre de 2011.- Propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, y Sener, Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos.

Las instalaciones de Gemasolar representan un hito importante en la industria solar mundial y un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos.

Durante el acto inaugural, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el presidente de Sener Jorge Sendagorta y el CEO de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber, subrayaron en sus discursos la importancia de este proyecto.

 Gemasolar es una revolución en el sector de la energía solar por concentración y se espera que su operación comercial lidere el camino para otras plantas de torre central, con tecnología de receptor de sales fundidas, un sistema eficaz que mejora la gestión de la energía eléctrica proveniente de recursos renovables.

Se trat de una planta solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

La tecnología más innovadora de Gemasolar ha sido desarrollada por Sener, que ha sido responsable de liderar el contrato ‘llave en mano’ o EPC y los trabajos de puesta en marcha de la planta, así como de suministrar la tecnología y de llevar a cabo la ingeniería básica y de detalle del proyecto. Por su parte, Masdar, un desarrollador estratégico de proyectos de energías renovables, ha contribuido a asegurar la financiación necesaria para la puesta en marcha y operación de la planta, así como a su enfoque comercial.

Torresol Energy es una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración en todo el mundo. Además de Gemasolar, está actualmente desarrollando otras dos plantas, Valle 1 y Valle 2, en la provincia de Cádiz. De 50 MW de potencia cada una, emplearán tecnología de colectores cilindro parabólicos y su producción eléctrica será de 160 GWh al año por cada planta, una energía equivalente a la que consumen 40.000 hogares. Las dos plantas evitarán la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año. Valle 1 y Valle 2 comenzarán su operación comercial a finales del año 2011.