El sector analiza los conceptos avanzados en edificios sostenibles

En el ámbito de Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, se celebró la Conferencia  “Conceptos avanzados en edificios sostenibles”.

31 de mayo de 2010.- Schüco International KG, especializado en ventanas y energía solar, ha organizado recientemente la Conferencia titulada “Conceptos avanzados en edificios sostenibles” con la participación de Rafael de La-Hoz, arquitecto español de gran y Winfried Heusler, Doctor en Ingeniería y Vicepresidente Senior de Ingeniería de Schüco.

En la conferencia ambas figuras trataron las principales claves para una arquitectura moderna y sostenible, además de explicar a fondo un proyecto de referencia en el que Schüco y el ilustre arquitecto han colaborado: Las Torres de Hércules (Cádiz), uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país.

Winfried Heusler centró su alocución en las fachadas sostenibles de edificios, señalando que a la hora de diseñar y construir un edificio se deben tener en cuenta la ubicación y los factores climáticos de la zona, ya que dependiendo de las condiciones del entorno se puede intentar adaptar el edificio a dichas condiciones. En este sentido señaló que no está de acuerdo con la estandarización de los edificios a nivel internacional, ya que no tienen estos aspectos en cuenta y él considera que el entorno y las condiciones climáticas influyen en la concepción de los edificios.

En cuanto a los requerimientos para edificios sostenibles, el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Schüco señaló que no sólo hay que tener en cuenta al medio ambiente, sino también la economía y la sociedad, así como otros factores, como el tipo de edificio; necesidades de los usuarios; presupuesto; localización / clima y regulaciones.

El arquitecto Rafael de La-Hoz, trató en la conferencia sobre las distintas soluciones de las fachadas sostenibles de vidrio, señalando las enormes posibilidades de este material y el poco espesor necesario para su aplicación eficaz. Además hizo una mención a Mies van der Rohe como defensor de las fachadas de brillo y reflejo, que no recargan las fachadas con ornamentos, frente a aquellas que se basan en la luz y la sombra.

Precisó la importancia de hacer los edificios pensando en las personas que estuvieron antes, las que encargan ahora el trabajo y las que ocuparán el edificio en el futuro. En cuanto al origen de las partes que intervienen en la construcción, subrayó que siempre que puede trabaja con materiales, productos y profesionales de la zona.