El sector eólico alcanza los 19.876 MW en España en el primer semestre

AEE prevé que el año se cierre en línea con los objetivos del PER 2005-10, de 20.155 MW.

La potencia instalada en energía eólica aumentó en 727 MW en el primer semestre del año en España, hasta situarse en 19.876 MW a 30 de junio, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El objetivo establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-10 es que esta tecnología termine el periodo con una capacidad de 20.155 MW, que se alcanzará a finales de año, según las previsiones de AEE.

La potencia del sector eólico ha aumentado un 3,8% en España en los seis primeros meses del año, lo que supone un frenazo respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años. El sector ha crecido por debajo de su capacidad real (la media de los últimos años ha sido de 2.000 MW anuales) debido en gran parte a la puesta en marcha del Registro de Preasignación a mediados de 2009. Para recuperar el normal desarrollo de la industria y cumplir las metas previstas en el nuevo Plan Nacional de Energías Renovables 2010-20 (que establece unos objetivos para la energía eólica de 38.000 MW en 2020), es necesario que se cierre cuanto antes el marco regulatorio por el que se regirá el sector en los próximos años.

“El sector espera que esta legislación se cierre lo antes posible para poner fin definitivamente a la incertidumbre que ha afectado a las empresas en los últimos meses, prolongar la historia de éxito de la industria eólica en España y garantizar que su evolución siga siendo modélica en el futuro. Para ello, es fundamental que los inversores tengan visibilidad a largo plazo y que se garantice la rentabilidad razonable de los proyectos futuros”, afirma José Donoso, presidente de AEE.

Más información:
www.aeeolica.es