El sector fotovoltaico; en contra de los cambios en autoconsumo

UNEFCAT, Decreto Ley que desbloquea el sector fotovoltaico en Cataluña

El sector solar fotovoltaico vuelve a estar en contra del Gobierno en materia de autoconsumo. Ante los cambios anunciados el pasado viernes, que recoge aspectos normativos que benefician a los pequeños consumidores, desde la Unef, los han tachado de «recopilación de vaguedades».

Según  indican desde Unef, el cambio que se ha aprobadopor el Consejo de Ministros «no tiene ninguna precisión». Es más,  va en sintonía con la «voluntad del Gobierno de seguir adelante con el impuesto al sol ignorando el clamor social».

Tal como se recordará,  el  viernes 9 de julio, como parte del real decreto que ha reducido el IRPF, el Ejecutivo aprobó un vía para reducir las cargas asociadas al autoconsumo para los pequeños clientes, los de menos de 10 kilovatios (kW).

En el real decreto, se deja la posibilidad de reducir esas controvertidas cargas, como pasa para los autoconsumidores de los territorios fuera de la Península en los casos en los que la instalación de estos equipos supone un ahorro para el sistema eléctrico.

Si bien, la posible reducción de cargas sería «excepcional y siempre que se garantice la seguridad y la sostenibilidad económica y financiera del sistema».

Hasta la fecha, la regulación del autoconsumo solo está esbozada en la ley del Sector Eléctrico de 2013, que remite a un desarrollo posterior todavía pendiente de aprobación.

De esta forma, tanto la definición de las cargas asociadas al autoconsumo por estar conectado a la red como las posibles reducciones o exenciones de estas tendrán que recogerse en la normativa definitiva, que el Gobierno prevé aprobar antes de final de mes.